90,66% de los préstamos de autos en manos de 10 bancos

90,66% de los préstamos de autos en manos de 10 bancos

BAC, Banco General y Global Bank lideran el ranking de bancos de la cartera

Car, pen and money

Un total de 10 bancos que operan con licencia general en Panamá controlan el 90,66% de la cartera de créditos de automóvil sumando en conjunto un saldo total de $1.311 millones, al pasado mes de febrero, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En este periodo el total de la cartera destinada para los préstamos de automóvil del Sistema Bancario Nacional (SBN) alcanzó un monto de $1.446 millones mostrando una variación absoluta de unos $252 millones adicionales, con respecto al mismo periodo del año anterior, representando un incremento de 21,11%.

Lo que significa que el financiamiento de autos en el mercado panameño continúa en franco crecimiento, de acuerdo con las cifras de la SBP.

Y el banco con el mayor saldo desembolsado en este tipo de créditos durante el periodo analizado fue Bac International Bank Inc., con $260 millones; seguido de Banco General (BG) con monto de $247 millones; Global Bank con $238 millones; Banistmo con unos $185 millones y Multibank con un saldo de $180 millones, según las cifras de la SBP.

A estas cinco entidades bancarias le siguen The Bank of Nova Scotia con $55 millones; Banco Delta con $50 millones, los cuales por segundo año consecutivo. Todos ellos consolidaron sus posiciones de la primera a la séptima en el ranking de bancos de dicha cartera.

Sin embargo, hay que resaltar que el Banco Banisi se hizo de la octava posición logrando escalar cuatro peldaños, ya que a febrero del año pasado ocupó la posición número 12 del ranking, lo que le permitió desbancar al Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) y a Towerbank International de la octava y novena posición, los que pasaron a la novena y décima posición a febrero del año en curso.

Aunado a eso sobrepasó al Banco Lafise y Capital Bank, que pasaron de la posición 10 y 11 a febrero de 2015 a la número 11 y 12 a febrero de 2016, de acuerdo con la cifras de la SBP (Ver cuadro: Ranking de bancos por créditos de autos).

Pero, se preguntarán como Banisi logró escalar cuatro peldaños. Pues, Capital Financiero le extendió la consulta a la entidad bancaria y Amy Wolfschoon, gerente general del Banco Banisi, argumentó que el buen desempeño de nuestra cartera de autos se debe a una combinación de factores favorables entre ellos es el crecimiento experimentado por la economía panameña en los últimos años Así como las expectativas de mantener estos niveles de crecimiento entre el 5% y 6% para los siguientes tres años.

Además al buen desempeño de la actividad bancaria en el mercado panameño y la agresividad de las empresas distribuidoras de autos, la alta competitividad bancaria donde hay una oferta muy extensa de tasas de intereses y plazos, la capacidad de financiamiento, buen manejo crediticio por parte de los clientes en ser objeto de crédito y el cumplimiento del pago sus obligaciones, dijo.

Factores que le han permitido a Banisi figurar entre los diez bancos con el mayor saldo en este tipo de financiamiento, dijo Wolfschoon añadiendo que para lograr este excelente desempeño tomamos la decisión de marcar un enfoque y especialización en este producto.

Aunado a esto, contamos con un excelente equipo humano de profesionales con mucha experiencia y con alto nivel de compromiso, la gran aceptación por parte de nuestros panameños en seleccionarnos como su banco, el tiempo de respuesta al cliente gracias al diseño de la tecnología crediticia utilizada y nuestra calidad de cartera la cual refleja un bajo índice de morosidad, argumentó la banquera.

Al tiempo de aseverar que otro factor importante que ha influido en el buen desempeño de la cartera de automóvil ha sido la estabilidad del país, que se refleja en la estabilidad de los consumidores al poder contar con bajo índice de desempleo, una economía sana y creciente, lo cual va muy ligado al buen desempeño de esta cartera, que le permite a las personas tomar decisiones de compra y cumplir con los requisitos bancarios y el pago de dichas obligaciones, reafirmó.

Definitivamente mi perspectiva es positiva para el año 2016. Por ende, proyecta que se mantendrá un crecimiento en la venta de autos y los préstamos de autos por parte de la banca, indicó Wolfschoon explicando que deseamos mantener nuestra visión enfocada en el crecimiento con igual desempeño como lo venimos haciendo en los últimos años. 

Por su parte, Javier Bonilla, gerente de ventas externas y Adelino Flores subgerente de ventas de autos de Caja de Ahorros, coincidieron con la hipótesis de que el desempeño de la cartera de créditos de autos se atribuye a que todos los panameños tienen dentro de sus proyectos el sueño de contar con un auto propio, lo que se les ha permitido en los últimos años, la obtención de un crédito para el financiamiento de este producto.

Esto se ha logrado con la creación de parámetros dirigidos a los segmentos (Empresas Privada y Empleados Públicos) a donde se quiere llegar, cuidando los requisitos y estándares de calidad para garantizar que la cartera tenga un crecimiento sostenido.

Y la clave para para ello ha sido ofrecer un producto competitivo a través de alianzas estratégicas con las agencias de autos y enfocados en brindar un servicio rápido y eficiente a todos los panameños, detallaron los ejecutivos del banco estatal.

A su vez, explicaron que otra la clave ha sido la trayectoria de Caja de Ahorros lo que representa un respaldo y solidez financiera que las personas buscan a la hora de adquirir un préstamo. Esto, sumado a un proceso de aprobación ágil y tasas competitivas, lo que permite que nuestra oferta figure entre las principales en tan solo nueve meses que tiene el producto en el mercado.

Y aclararon que lo más importantes para ellos es hacer una venta responsable, otorgando créditos a clientes con la capacidad de cumplir con sus obligaciones, asesorándolos para que mantengan niveles de endeudamiento que no representen una desmejora en su calidad de vida.

Cabe resaltar que ambos banqueros coincidieron con Wolfschoon en cuanto al tema de que el bajo desempleo y el desempeño de la economía en general son dos factores que han influido significativamente, sin duda, en el desempeño de la cartera.

Por otro lado, Alexandra Burgos, directora Regional de Productos de Scotiabank, señaló que el buen desempeño de la cartera se debe a que 

las personas buscan tener autos nuevos, con mejor tecnología, que hagan uso eficiente del combustible y que permita costearlo dentro de la economía personal o familiar.

El sistema bancario en general apoyo a estos clientes que están en búsqueda de suplir esta necesidad. Por ejemplo, en Scotiabank nos esforzamos por crecer con nuestros clientes dentro del sector automotriz; por lo que nuestros clientes están conscientes que deben contar con un buen comportamiento crediticio, aseguró el banquero.

En Scotiabank nuestro principal objetivo es brindar a los clientes productos y servicios de la más alta calidad; razón por la cual es nuestra prioridad satisfacer sus necesidades financieras, respaldados por la solidez, trayectoria y prestigio internacional del banco.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia