A $457 millones ascienden los préstamos aprobados entre Panamá y el BID en febrero de 2018

A $457 millones ascienden los préstamos aprobados entre Panamá y el BID en febrero de 2018
Uno de los préstamos aprobados con el BID por $250 millones se destinará al plan de reestructuración total del Idaan. | Cortesía Idaan

El Consejo de Gabinete aprobó la suscripción de cuatro préstamos entre Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $457 millones, que serán destinados a diversos proyectos en el país, encabezados por distintas entidades del Gobierno.

En el Decreto de Gabinete Nº 7 del 6 de febrero de 2018 se establece que en todos los casos el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representará al Estado en las negociaciones con el BID.

Para el “Programa de Mejora a la Gestión Operativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en el área Metropolitana de Panamá” se suscribirá un préstamo por $250 millones.

El préstamo del BID se desembolsará en el transcurso de 6 años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia el contrato.

Tendrá un plazo de amortización de 24 años, con 6.5 años de gracia y una tasa de interés basada en Libor, 3 meses pagaderos semestralmente, más el margen aplicable para préstamos del capital ordinario.

La primera cuota de amortización se deberá pagar en la fecha de vencimiento del plazo de 78 meses contados a partir de la entrada en vigencia del contrato y la última a más tardar el 15 de octubre de 2041.

El decreto establece que la comisión de crédito será de hasta 0.75% por año sobre el saldo no desembolsado del préstamo”.

La unidad ejecutora del programa será el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El programa contempla mejorar la gestión de esta entidad y la optimización del sistema de producción y distribución de agua potable.

El Gobierno de Panamá aportará un fondo de $5.5 millones adicionales al programa, para un valor total de $255.5 millones.

Se espera que, al momento de concluir el programa, en un período de seis años, cerca de 400 mil hogares cuenten con acceso mejorado a agua potable domiciliaria.

El programa también proveerá asistencia técnica al Idaan mediante un plan integral de reingeniería de procesos y estructura de la institución, la elaboración de un plan maestro del acueducto, estudios de prefactibilidad y diseños finales de obras y equipamiento para redes de conducción y distribución del agua en el área metropolitana.

La asistencia técnica indicada tendrá una duración de cinco años con una empresa internacional de primer nivel en gestión de agua, que según se ha informado será FCC.

Preservación cultural y natural

Por otro lado, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) trabajará en el programa para la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural de Panamá, con un financiamiento de $45 millones del BID.

En el Decreto de Gabinete Nº 8 del 6 de febrero de 2018 se establece que la tasa de interés es basada en Libor con iguales términos que el contrato de préstamo para el Idaan.

Ahora bien, en este caso el plazo del préstamo es de 25 años, contados a partir de la suscripción del contrato, con un periodo de gracia de 5.5 años.

De igual manera, la comisión de crédito será de hasta 0.75% por año sobre el saldo no desembolsado del préstamo.

El objetivo del programa es contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales del país. Para ello, aumentará el acceso de la población a bienes culturales, mediante la rehabilitación de tres sitios de patrimonio cultural, el Museo Arqueológico y Antropológico Reina Torres de Araúz, y las fortificaciones de San Lorenzo y Portobelo.

Las obras incluyen la provisión de infraestructura turística básica, el desarrollo de museografía, la implementación de programas educativos, y el desarrollo e implementación de un plan de manejo.

En tanto, que otro que al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se le aprobó un préstamo por $62 millones para el “Programa Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural”.

Este préstamo tiene los mismos términos y plazos que el aprobado al Inac”.

De hecho, estas entidades deben trabajar en conjunto para desarrollar estos proyectos, con los que, además, se preservarán cuatro áreas naturales protegidas mejorando su gestión y sostenibilidad financiera: el Parque Nacional de Coiba, el Parque Nacional de Volcán Barú, el Parque Nacional de Portobelo y el Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo.

Buscan mejorar la educación pública

El Consejo de Gabinete también aprobó este mes de febrero la suscripción de un préstamo a favor del Ministerio de Educación para financiar el “Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo” por $100 millones.

Se establece que el préstamo está sujeto a una tasa de referencia Libor, 3 meses pagaderos semestralmente, más el margen aplicable para préstamos de capital ordinario con un plazo de 25 años y un periodo de desembolso de 5 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato.

La primera cuota de amortización establecida en el contrato se deberá pagar en la fecha de vencimiento del plazo de 66 meses, contados a partir de la entrada en vigencia del contrato y la última a más tardar el 15 de febrero de 2043.

La finalidad del préstamo es incrementar los niveles de aprendizajes y habilidades de los estudiantes panameños de educación pública, según el Gobierno.

Esto se logrará mediante la mejora de la calidad y eficiencia de la provisión de los servicios educativos”.

El Ministerio de Educación será el organismo ejecutor del programa y responsable de las funciones de coordinación, planificación y seguimiento, gestión técnica y administrativa, compras y contrataciones y administración financiera del programa.


Notas relacionadas

Programa de reestructuración total del Idaan costará $255 millones 

El Cena aprueba préstamo por $100 millones para mejorar la educación panameña 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias