¿A dónde van y cuánto gastan los panameños durante fiestas patrias?

¿A dónde van y cuánto gastan los panameños durante fiestas patrias?
Pasajeros en el aeropuerto de Tocumen empiezan a viajar por fiestas patrias. | Cortesía

Llegó el mes de noviembre y, por consiguiente, las fiestas patrias, días que muchos panameños y residentes extranjeros aprovechan para viajar a sus lugares favoritos en el país o hacia el exterior.

La tendencia, según representantes de agencias de viajes en Panamá, es que la mayoría de los panameños durante las fiestas patrias viaja hacia otros países, pero también están los que prefieren ir a lugares como Bocas del Toro, tierras altas en Chiriquí o Guna Yala.

Bocas del Toro, sin duda, es uno de los destinos más visitados estos días de noviembre. Maru Gálvez, gerente de Campañas de Air Panama, asegura que desde hace más de tres meses ya todo está vendido para este destino.

Según Gálvez, las personas compran con antelación estos paquetes que Air Panama ofrece porque prefieren ir a Bocas del Toro en avión, por la comodidad y el tiempo.

Como segundo destino preferido a lo interno de Panamá están las tierras altas chiricanas y los lugares más visitados son Bambito, Boquete y Volcán.

Para ambas regiones, con los paquetes que ofrece esta agencia de viajes, las personas pagan entre $399 dólares por tres días y dos noches y $499 para cuatro días y tres noches.

Fiestas patrias ha resultado ser una de las fechas donde el panameño más viaja”.

Maru Gálvez-Gerente de Campañas de Air Panama

Gálvez comenta que los antecedentes de los últimos años indican que en fiestas patrias el panameño y los extranjeros residentes aprovechan para viajar, lo que no ocurre al mismo volumen durante carnavales, Semana Santa o fiestas de fin de año, donde se viaja, pero menos.

Jorge Iván González, gerente de Panamerican Travel, indica que los destinos más visitados por sus clientes durante estos días de noviembre son San Blas y Bocas del Toro.

González afirma que más de 200 carros por día durante el 2, 3, 4 y 5 de noviembre se trasladan a San Blas, ya sea a pasar la noche o pasar el día.

En cuanto a Bocas del Toro, sus clientes hacen la reservación con más de tres meses de anticipación ya que cuentan con cinco frecuencias para vuelos de 100 personas cada uno.

No es barato viajar a lo interno de Panamá y más si se trata de ir en avión”.

Jorge Iván González- Gerente de Panamerican Travel

De acuerdo con el gerente de Panamerican Travel, “un paquete a Islas Paridas o pariditas no te baja de $600 por persona, lo mismo en Bocas del toro y San Blas si hablamos de las regiones más lejanas”.

Por lo anterior, otras personas optan por pasar estos días en hoteles de playa en el pacífico.

Al igual que Gálvez, González dice que se ha hecho el estudio y comparado con las otras fechas como carnavales, sí es noviembre el mes donde más viajan los nacionales y residentes en Panamá.

Destinos fuera de Panamá

Indiscutiblemente el panameño y algunos extranjeros residentes en el país aprovechan estos días para visitar otras ciudades fuera del istmo.

El aeropuerto de Tocumen informó a través de su cuenta de Twitter que los viajeros ya empezaron a partir hacia otros países.

Debido a la alta demanda, tanto nacionales como extranjeros, las aerolíneas han solicitado a los pasajeros que lleguen con anticipación al aeropuerto para evitar inconvenientes por la cantidad de personas que están atendiendo.

Medellín y Cartagena así como el eje cafetero en Colombia son destinos cuyos vuelos están vendidos desde hace más de tres meses en Air Panama.

La demanda los llevó a abrir vuelos a la isla de Roatán en Honduras, los cuales a la fecha están vendidos en un 80% para estos días de noviembre, explica Gálvez.

En el caso de Panamerican Travel, la tendencia que ha seguido desde hace 10 años es que para el panameño y todo el que reside en Panamá, el destino número uno es Cancún, en México.

Sin embargo, detalla González, han visto también una alta demanda hacia destinos como Cuba, Colombia y República Dominicana.

Hay muy buenos precios en el mercado internacional hoy en día para viajar”.

Jorge Iván González- Gerente de Panamerican Travel

Para el gerente de Panamerican Travel, si la persona se sabe organizar con tiempo o compra su paquete dentro de un grupo. Por ejemplo, hoy con aerolíneas de bajo costo se hace posible que viajen por un presupuesto de $500.

En cambio, comenta que los destinos más tradicionales como Cancún, Cuba, Dominicana y otros los pueden conseguir a razón de $1000 por persona.

Gálvez por su parte detalla que los viajes a Medellín y Cartagena están entre $599 y $799, algunos con todo incluido, boleto de avión, noches de hotel, impuestos, traslados y si se trata de lugares de playa procuran dar todas las comidas y bebidas.

Mientras que, si son viajes a la ciudad, ofrecen recorridos incluidos en el paquete y se les brinda el desayuno en el hotel a los viajeros.

Para Roatán el precio ronda los $699 también con todo incluido por ser una isla.

Intercambio turístico

Al ser consultada con respecto a la llegada de viajeros a Panamá durante las fiestas patrias, Gálvez, que maneja los mercados de Costa Rica y Colombia, principalmente, dice que los colombianos son los que más llegan a Panamá para estas fechas.

Esto sucede porque en Colombia también hay días feriados, que, por ejemplo; este año coinciden con el lunes 6 y lunes 13 de noviembre, ya que en ese país vecino todos los puentes los otorgan los días lunes.

Esos mismos vuelos que se van llenos a Medellín y Cartagena, vienen llenos con turistas colombianos”.

Maru Gálvez- Gerente de Campañas de Air Panama

Las fiestas patrias se convierten en una gran oportunidad para dinamizar la economía, puesto que el sector turístico, hotelero y de servicios se favorece durante estos días por la alta demanda de quienes están en busca de una distracción, ya sea en Panamá o fuera.

Cada año, según González, se toma más conciencia de organización y se reservan hasta con 10 meses a la fecha de viaje para que las personas puedan coordinar su itinerario.

Otros panameños por el contrario, se quedan en la ciudad y aprovechan para viajar al interior o simplemente participar de los desfiles que se organizan con motivo de la celebración de la vida republicana de Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL