A la baja demanda de cemento

Cemex y Argos abastecen de concreto a los contratistas de la ACP, pero en menores cantidades

Cemento

Al ingresar a la fase final, la ampliación del Canal de Panamá y al ceder la tasa de crecimiento del sector de la construcción en el país, la demanda de cemento y concreto premezclado ha disminuido.

Las empresas Cemento Bayano, antes estatal y adquirida por Cementos Mexicano (Cemex) y Cemento Panamá que inició operaciones en 1945 y que fue comprada en 2013 por la colombiana Argos, abastecen de concreto especial a los contratistas que construyen las obras de ampliación de la ruta marítima.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  registró en horas de la tarde del 6 de junio de 2015, el hito de haber alcanzado el vaciado de concreto de más de dos millones de metros cúbicos. En total, el complejo de las nuevas esclusas del Canal requerirán 4,3 millones de metros cúbicos de concreto en el lado Atlántico y Pacífico.

Si bien las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal han entrado en la fase final, aún Cemex y Argos abastecen de concreto a los contratistas de la ACP, pero en menores cantidades conoció Capital Financiero.

En noviembre de 2013, el gerente de Cementos Argos Panamá, Enrique Tomás Olarte, dio a conocer a La República de Colombia que desde 2009 invirtieron $140 millones en la ampliación de su capacidad de almacenamiento. Si bien grandes proyectos de infraestructuras han terminado como la Línea 1 del Metro, visualizan oportunidades en la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, la Línea 2 del Metro y en el nuevo puente sobre el Canal.

La baja en la demanda de cemento y concreto en la plaza panameña ha sido documentada por la Contraloría General de la República desde 2014 hasta el primer trimestre de 2015.

Según la fuente oficial, en el primer trimestre del presente año la producción de cemento disminuyó en 0,8%, en cuanto al concreto, la cobertura presenta limitaciones, dada la dinámica del sector de la construcción.

Mientras el reporte de 2014 registró una caída de 36,9% en la producción de concreto premezclado y de 7,5% en la de cemento.

Además de Cemex y Argos, también existe una planta de cemento de inversionistas locales, Cemento Interoceánico, ubicada en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste que produce cemento estructural tipo 1 (Portland tipo1) y de uso general tipo GU.

Un estudio elaborado por el economista Gaspar Vásquez de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), octubre 2012, indica que el cemento gris o Portland, representa un costo importante en la construcción de una vivienda unifamiliar, así como en la construcción de diversas obras civiles.

La materia prima en la producción de cemento, es clinker y hasta el momento, la única compañía en el país que lo produce es Cemex, quien tomó la decisión en 2005 de invertir en una nueva planta con capacidad de producir 3.500 toneladas al día, triplicando la capacidad de la primera y que aún opera y que es de 1.200 toneladas diarias de clinker, dieron a conocer durante un recorrido por la planta de producción ubicada en Chilibre, el coordinador de Producción, Oscar Mojica y la gerente de Calidad y Medioambiente de Cemex, María Alejandra Vega.

Debido a que la empresa mexicana produce más clinker del que necesita, abastece de la materia prima a los competidores locales, de tal manera que todo se comercializa en el país.

Respecto al mercado de cemento, el informe de la Acodeco señala que Panamá ha posibilitado que coexistan, principalmente dos empresas productoras con altas participaciones e importadores al parecer con participaciones bajas en el mercado. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL