A la conquista del continente desde Panamá

A la conquista del continente desde Panamá

Manuel Luna G.

mluna@capital.com.pa

Capital

E

l mercado de seguro panameño no para de crecer y será uno de los sectores que se beneficiará con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, por lo que algunos consideran que está viviendo un momento ideal.

El presidente de la Asociación de Aseguradores de Panamá (Apadea), Mauricio Ruiz, sostiene que el crecimiento de la industria refleja un dinamismo en todas las líneas de negocios, que en su mayoría reportan crecimiento superior al 10%, por lo que podemos afirmar que nuestro desempeño es sólido y diversificado.

Estimamos finalizar el año 2011 superando la barrera de los $1.000 millones, creciendo a más de 10%, dijo Ruiz, que también es la meta que se han trazado en la Superintendencia de Seguros.

Para el dirigente de los aseguradores, el 2012 pinta aún mejor que el 2011, tomando en cuenta que es un año en donde estarán en  pleno desarrollo megaproyectos como el Metro, y además no identificamos ninguna amenaza o riesgo importante del que debamos preocuparnos en los meses venideros.

El vicepresidente ejecutivo de WorldWide, Martín Chame, sostiene que el Tratado de Libre Comercio (TPC) con Estados Unidos  permitirá un mayor flujo de servicio con lo que se necesitarán mayores coberturas de seguro.

No nos equivocamos cuando en  el 2006 escogimos Panamá como el país para expandirnos y añadió que Panamá es el lugar donde uno tiene que estar, si quiere participar y colaborar con ese gran crecimiento.

Y de hecho la actividad de WorldWide en Panamá representa el 20% de los ingresos de esta compañía que acaba de firmar un acuerdo con el Banco De Desarrollo de Alemania (DEG) que le permite a esta entidad germana una participación del 32%  en la empresa aseguradora.

Chame dijo que Panamá será el centro del proyecto de expansión de la empresa, que incluye a Centroamérica y a los países andinos, y todas las primas, de una manera u otra, terminan en Panamá, porque la empresa también tiene licencia de reaseguro.

Y además cuenta con un convenio para que asegurados de otros países vengan a atenderse al Hospital Punta Pacífica.

Otra empresa que está en planes de expansión es Assa Compañía de Seguros, que ya opera en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Este es un año de consolidación y estamos buscando otros mercados, para regionalizar la empresa, expresó Eduardo Fabrega A., presidente y gerente general de ASSA Compañía de Seguros, aunque no quiso dar mayores detalles sobre este proyecto.

Mauricio De La Guardia, vicepresidente de Internacional de Seguros, es también de la opinión de que la nueva Ley de Seguros potenciará aún más al sector al establecer las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como sistema contable y permitiendo la adquisición de pólizas, a través de canales alternos, como el caso de los microseguros.

Y puntualizó que durante este último año su empresa ha dirigido sus energías en el desarrollo de la tecnología, permitiendo a los corredores y asegurados poder consultar sus carteras de seguro, estado de reclamo y especialmente todo lo relacionado con trámites de salud-hospitalización a través de la Internet.  

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL