A mediados de marzo estiman realizar la última jornada de entrega del Cepadem a jubilados

A mediados de marzo estiman realizar la última jornada de entrega del Cepadem a jubilados
La fecha específica de entrega debe ser anunciada por el MEF.| Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima realizar a mediados de marzo de 2018 una última entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a los 50,000 jubilados que no han cobrado.

Con esta tercera jornada de entrega masiva para jubilados esperan culminar con la primera etapa de entrega del Cepadem que corresponde a ese grupo de beneficiarios.

Tanto los jubilados que cobran por transferencia bancaria (ACH) como los que retiran sus cheques de jubilación en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) podrán retirar sus certificados en la entrega, cuya fecha oficial está por definirse.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF, informó a ElCapitalFinanciero.com que esta vez la entrega se ha hecho más tarde porque están dando tiempo que la CSS culmine la depuración de 20,000 jubilados que son beneficiarios para poder pasar al proceso de impresión de los certificados.

A la fecha quedan por recibir sus Cepadem 50,000 jubilados en total.

Arrocha detalló que 10,000 beneficiarios en este grupo cobran a través de la Contraloría General de la República como miembros de la Policía Nacional, bomberos, maestros y otros.

En tanto que 20,000 jubilados no tienen sus Cepadem impresos y otros 20,000 no fueron a retirarlos en las jornadas de entrega anteriores.

Esto hace un total de 50,000 jubilados que aún deben cobrar sus certificados con 30,000 por imprimir.

Logística

Una vez se escoja la fecha en la que se hará esta entrega, cuando ya esté listo el inventario de Cepadem a entregar, podrán decidir la logística.

En las últimas dos entregas masivas el MEF habilitó varios centros educativos en todo el país así como otros lugares, entre ellos la Arena Roberto Durán.

Sin embargo, con el inicio del año escolar el próximo 5 de marzo, la entidad tendrá que replantearse la estrategia.

Así las cosas, Arrocha dijo que entre las opciones que evalúan es habilitar un fin de semana para la entrega, es decir sábado y domingo.

Otra opción es hacer una mezcla entre los lugares que no son centros educativos como la Arena Roberto Durán y colegios en el país.

Esto implicaría iniciar un viernes en la Arena Roberto Durán y seguir durante el fin de semana, por ejemplo.

Luego de esta etapa, donde debe quedar menos del 5% de los beneficiarios por cobrar, según las estimaciones, empezarán con la entrega a los trabajadores activos en el mes de abril.

El proceso para los sucesores de beneficiarios difuntos que suman 90,000, empezará en marzo.

Actualmente se trabaja con la Autoridad de Innovación Gubernamental en la elaboración de un formulario digital con el que este grupo de beneficiarios podrá iniciar el trámite para cobrar el Cepadem de su familiar.

Según Arrocha, este formulario permitirá presentar los documentos necesarios para acreditar el parentesco de los solicitantes.

En el caso de los cónyuges, deben presentar el certificado de matrimonio y defunción, entre otros documentos y en el caso de los hijos el certificado de nacimiento de su familiar.

Se informó que si una persona no es cónyuge o hijo del beneficiario fallecido y desea retirar el Cepadem de su familiar, deberá iniciar un juicio de sucesión.


Notas relacionadas 

>>>Sepa cuándo y cómo empezará la entrega del Cepadem a los no jubilados 

>>>Sepa el porcentaje de descuento en los bancos que cambian el Cepadem 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL