A partir de 2020, ATP subsidiará el 100% el peaje de los cruceros que pasen por el Canal

A partir de 2020, ATP subsidiará el  100% el peaje de los cruceros que pasen por el Canal
Sólo para líneas que establezcan su puerto base en Panamá| Archivo

Mediante el decreto 73 del 6 de febrero de 2020, el Gobierno Nacional  modificó el decreto ejecutivo 35 del 12 de junio de 2019, que establece incentivos de promoción turístico a las líneas de cruceros que establezcan su puerto base en uno de los puertos de Panamá, el cual consiste en el reembolso del pago del peaje correspondiente al tránsito por el Canal de Panamá (ACP),  según su  tarifa vigente.

Con el decreto 73, se establece que el reembolso será reconocido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  a las líneas de cruceros que cumplan con las siguientes condiciones: Operación que realice durante el 2020 y que el crucero compruebe que el 80% de los pasajeros embarcados sean internacionales, se le reconocerá 100% de reembolso del pago del peaje.

De igual forma, la operación que realice durante el 2021 y que el crucero compruebe que el 80% de los pasajeros embarcados sean internacionales, se le reconocerá 90% de reembolso del pago del peaje.

El reembolso del pago del peaje será reconocido en 80% para el  2022, para el  2023 será 70% y 60%  para el 2024, cuando compruebe que el 80% de los pasajeros embarcados son internacionales

Además, el Ministerio de Comercia e Industrias (Mici) promoverá con las líneas de crucero, la provisión y abastecimiento de productos industriales o agroindustriales nacionales, de acuerdo a sus necesidades, con miras a incentivar el ciclo logístico a partir de la producción nacional.

Para ser acreedor del reembolso, la línea de cruceros deberá informar a la  ATP su decisión de establecer en Panamá su puerto base y adjuntar los documentos que así lo acrediten.

Para obtener el reembolso correspondiente, deberá presentar ante la ATP factura original p copia autenticada de la factura donde se acredite el pago del peaje por el Canal de Panamá, certificación expedita por el puerto de cruceros correspondiente, donde se indique, la fecha, el nombre de la embarcación y línea de cruceros que estableció su puesto base en Panamá y la certificación que acredite el porcentaje de pasajeros internacionales.

La ATP reembolsará lo correspondiente al peaje por el Canal a más tardar 12 meses después de realizado el tránsito por la vía interoceánica.

La ATP deberá incluir en los presupuestos de rentas y gastos las partidas presupuestarias correspondientes. Igualmente, deberá establecer los procedimientos necesarios para efectuar el reembolso a las líneas de cruceros, una vez, presentan la factura original.

El plan maestro de turismo sostenible de Panamá 2007-2020 establece potenciar el turismo de crucero porque aporta volumen de demanda masiva que se potencializa gracias al posicionamiento de Panamá como destino bioceánico de cruceros, que se consolida con el aprovechamiento del paso por el Canal de Panamá.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias