A partir de mayo de 2018, los procesos aduaneros en Panamá serán digitales

A partir de mayo de 2018, los procesos aduaneros en Panamá serán digitales
ANA cuenta con unas "rutas electrónicas" que les permitirá saber cuánto tiempo debe tomar el traslado de algún camión con carga de un punto a otro.| Pixabay

A partir del primero de mayo todo el movimiento de mercancía en el país se hará en línea. El director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, detalló que la tendencia es eliminar la cultura del papel y sistematizar todo, por eso a partir de mayo los procesos aduaneros en todos los puestos de control en el país –puertos, aeropuertos, zonas francas, fronteras- serán digitales.

El proyecto de digitalización de los procesos aduaneros nació en 2015 como parte de un trabajo en conjunto entre técnicos del Fondo Monetario Internacional y personal de la ANA.

Los ajustes

Gómez explicó que con esta digitalización de los procesos no se va a contar con el “aduanero” en la entrada y salida de puertos, solo al comienzo de su aplicación, porque luego se va a contar con lectores de reconocimiento óptico, pictogramas en los contenedores, registro en línea de la hora de llegada y de salida del transporte.

Además, se le va a poder hacer trazabilidad al transporte de la mercancía “que era uno de los grandes retos que teníamos y que nos exigía el sector privado”.

“El manifiesto de carga de las navieras, por ejemplo, se tiene que hacer de manera digital 72 horas antes, de manera que podamos redistribuirla a los puntos de control y hacer el análisis de riesgo que para nosotros es fundamental”,

José Gómez, director general de la Autoridad Nacional de Aduanas

Gómez dejó claro que no es “sacar contenedores por sacar” del punto de control, sino hacerlo con todo su proceso, que permita redireccionarlos dentro del sistema informático a los puntos de destino.

“En las primeras fases no va a haber candado electrónico, aunque ya hay algunas empresas que lo van a colocar en los contenedores y que poseen sistemas de GPS (sistema de posicionamiento global), lo que nos permitirá darle seguimiento segundo a segundo”, afirmó.

Eventualmente, a través del sistema informático, la ANA podrá conectarse en línea con el de las empresas, y a través del centro de monitoreo de la institución podrán darle seguimiento en línea al transporte de esa mercancía.

Gómez explicó que la ANA cuenta con unas rutas electrónicas que les permitirá saber cuánto tiempo debe tomar el traslado de un punto a otro.

“Podemos saber, por ejemplo, que del puerto de Balboa al puerto de Cristóbal toma de dos a tres horas. Sabemos a qué hora salió y a qué hora debe llegar ese contenedor. Si no llega al destino en el tiempo estipulado se le saca para revisión”, dijo Gómez.

Otras entidades se suman

En este cambio que está dando la ANA también se sumarán la  Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), cuyo personal recibirá en marzo capacitaciones del nuevo sistema.

Tanto la Aupsa como el Mida también deberán abandonar el papel por el sistema digital, de acuerdo con lo proyectado por ANA.

Igualmente, se reducirá la labor de los funcionarios de la ANA en los puertos, ya que solo se requerirá de un funcionario en la garita al que el conductor del transporte mostrará un pictograma, que el representante de la ANA podrá escanear con su celular.

A aquellos que se les encienda una luz verde se les dará salida, y a los que no se les encienda no van a poder salir.

“Como todo proceso que representa un cambio radical, éste va a tener sus tropiezos al principio. Ya las pruebas se han hecho, ya se corrió el sistema, ahora estamos en proceso de capacitación, y en marzo el sector privado se capacitará en este tema”, aseguró José Gómez.

Cambio de funciones

Sobre si este nuevo sistema significará una reducción de personal en la ANA, su director general aseguró que no. Muy al contrario, dijo. En la entidad hay un déficit de 300 funcionarios, por lo cual quienes trabajan en esas áreas operativas manuales serán reubicados en otras áreas deficitarias como la de análisis de riesgo.

Gómez confía en que con esta digitalización de los procesos Panamá mejore en sus índices de competitividad, y que estos pasen de negativos a positivos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL