A partir de octubre operarán nuevas cámaras de vigilancia en Panamá

A partir de octubre operarán nuevas cámaras de vigilancia en Panamá
La Alcaldía de Panamá proyecta colocar cámaras en los 23 corregimientos del distrito capital.| Pixabay

Cien cámaras de video vigilancia que estarán instaladas en siete corregimientos del distrito de Panamá entrarán en funcionamiento a partir de octubre de 2017, como parte del proyecto del Centro de Operación de Seguridad Ciudadana.

Se trata de un proyecto de video vigilancia, adicional al de las cámaras que opera la Policía Nacional (PN) y que se mantienen instaladas en distintos puntos de la capital panameña. Según el alcalde capitalino, José I. Blandón, la inversión inicial de este proyecto es de $5 millones.

El alcalde Blandón explicó que el proyecto incluye: La instalación del centro de video vigilancia para que opere de manera autónoma, la capacitación del personal que estará a cargo de su operación, las 100 cámaras, el mantenimiento de las mismas por un periodo de tres años y la data que necesitan para operar por un periodo de 10 años.

El Consorcio Union-KIO, conformado por las empresas Unión Eléctrica, S. A., Servicios de Tecnologías de Información de Misión Crítica, S. A., y Sixsigma Networks México, recibió en octubre de 2016 la orden de proceder de este proyecto.

Bajo vigilancia

En la primera etapa del proyecto se instalarán las cámaras de video vigilancia en diferentes puntos de los corregimientos de Curundú, Calidonia, El Chorrillo, Santa Anta, San Felipe, Ancón y Bella Vista. Posteriormente, se instalarán cámaras en el resto de los corregimientos del distrito de Panamá.

El centro de video vigilancia estará ubicado en la Alcaldía de Panamá y será operado por funcionarios municipales. Sin embargo, mantendrá comunicación con la PN, que también tiene sus propias cámaras instaladas en la ciudad, aseguró el alcalde.

Para Blandón una de las “críticas respetuosas” al centro de video vigilancia que tiene la PN es que al mismo “solo tiene acceso la Policía”.

El concepto que está manejando el Municipio de Panamá es que su centro de video vigilancia aportará las herramientas, pero pondrá la información que se obtenga a disposición de todas las instituciones involucradas en el tema de la seguridad ciudadana, explicó Blandón.

El denominado Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana del distrito de Panamá contará con representantes de la PN, Servicio de Protección Institucional (SPI), Sistema Nacional de Protección Civil, y de los Bomberos.

¿Qué se vigilará?

Blandón señaló que desde el centro de video vigilancia el Municipio de Panamá también podrá ver aspectos, como: Comercio informal, estacionamientos prohibidos, construcciones ilegales, indigencia, gente que bota basura en las calles y la publicidad ilegal, por citar algunos.

“La PN no ve estos temas”, pero a través de las cámaras de la Alcaldía sí se podrá, agregó.

La idea es “sancionar lo que nos corresponda sancionar y compartir con la PN o el SPI lo que les corresponda… y para orientar las acciones de los bomberos y del Sinaproc”, indicó el alcalde.

En esta primera etapa del proyecto se espera cubrir a una población de 400 mil personas, aproximadamente. Y, según la Alcaldía, el sistema de video vigilancia facilitará la conexión con los comercios y negocios que ya cuenten con este tipo de sistemas.


 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL