A seis meses del Canal ampliado

Los trabajos registran un avance del 94%

Canal 761 web

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Guillermo Quijano, reiteró ante los representantes de la industria marítima mundial, reunidos en la XV edición de TOC Américas, evento realizado  en la ciudad capital,  que el inicio de operaciones del Canal ampliado se dará en algún momento del próximo mes de abril.

Quijano indicó que si bien queda mucho trabajo por realizar, incluyendo las correcciones de las esclusas, el contratista tiene el tiempo y los equipos para realizar estas correcciones.

Quijano inauguró  el evento que se realizó el pasado martes 13 y miércoles 14 de octubre en el Centro de Convenciones Vasco Núñez De Balboa.

Cuando restan seis meses para la apertura del Canal ampliado, la industria marítima internacional centra  aún más su atención en el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas.

A partir de la entrada en operaciones del tercer juego de esclusas podrán transitar por el Canal barcos  portacontenedores de hasta  13.500 TEUs, aunque Quijano dijo que los buques de este tamaño se verán transitar por la vía acuática panameña en el segundo o tercer año de operaciones, ya que las navieras empezarán por utilizar  los buques de 9.000 TEUs (contenedores de 20 pies).

Por su parte, Oscar Bazán, director de Planificación y negocios de la ACP, señaló que el 97% de la flota mundial  podrá utilizar el Canal panameño.

Bazán igualmente indicó que la industria marítima está viviendo un proceso de reordenamiento y añadió que el próximo año se podría estar registrando  una o dos nuevas fusiones importantes, ya que las empresas  están agregando nuevos servicios a sus operaciones.

Detalló que este reordenamiento tiene que ver con el interés de las empresas de aprovechar la ampliación de la vía  acuática panameña.

Bazán detalló que faltan seis meses para el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas, trabajos que en la actualidad llevan un avance del 94%.

El Canal de Panamá brinda servicio a 245 rutas y conecta a 1.700 puertos  en 160 países.

Bazán también respondió interrogantes sobre el publicitado Canal de Nicaragua y advirtió  que no existe suficiente volumen de carga para dos canales tan cercanos.

Pero destacó que hasta el momento sobre este proyecto hay más interrogantes que información disponible.

También señaló que de acuerdo a algunos cálculos realizados por la ACP, tomando en  cuenta el tamaño de la inversión el Canal de Nicaragua tendría que cobrar una tasa efectiva por tonelada de $11 para recobrar la inversión,  mientras que en el Canal de Panamá la tasa efectiva es de $5,92 la tonelada.

El Canal de Panamá cerró el  año fiscal 2015 con un récord  histórico de tonelaje, totalizando  340.8 millones de toneladas CP/Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representó un incremento de 4,3% en relación  a los 326,4 millones de toneladas del  año fiscal anterior.

De acuerdo con los expertos la tendencia es que cada vez se utilicen buques de mayor tamaño, que requerirán parar  en menos puertos, por lo que los administradores portuarios  y los gobiernos no sólo deben preocuparse por ampliar sus instalaciones, sino por mejorar su calado y su eficiencia en materia de trámites.

Por su parte,  Jean-Pool Rodríguez del Departamento de Estudios Globales y Geográficos de Hofstra University, dijo que Panamá enfrenta el reto de una mercado más abierto, donde las navieras tienen ahora mayores opciones.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL