Abogan por una mayor integración económica

business world.

La región de América Latina y el Caribe debe avanzar decididamente en su integración económica y hacia un espacio integrado con reglas comunes para el comercio y la inversión, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), durante una conferencia de alto nivel realizada en Santiago de Chile.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue la oradora principal de la primera jornada de la Quinta reunión plenaria de la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para el diálogo de política sobre cadenas globales de valor, transformación productiva y desarrollo, encuentro organizado por la Ocde y el gobierno de Chile.

En su discurso, Bárcena presentó el estado de la región en el actual contexto internacional, en donde impera un sesgo recesivo que impide que el comercio mundial recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009.

Indicó que estamos frente a un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, una desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región.

Frente a este panorama, urgen políticas industriales y tecnológicas con sostenibilidad ambiental que permitan crecer para igualar e igualar para crecer, recalcó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

También debemos fomentar cadenas de valor para lograr una mayor resiliencia del comercio intrarregional y una diversificación productiva y exportadora, agregó.

Bárcena recordó que la región enfrenta entre 2012 y 2015 su peor desempeño exportador en ocho décadas y que se espera que el valor de sus envíos al exterior caiga -14% el presente año, según cifras entregadas por la Cepal hace pocas semanas.

Indicó que América Latina se encuentra en una encrucijada: O sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional.

La funcionaria dijo que se debe revitalizar el alicaído comercio intrarregional, atraer inversión extranjera directa hacia sectores distintos de los extractivos y que favorezcan encadenamientos con proveedores locales y regionales, promover la facilitación del comercio, diversificar e impulsar la industrialización y la innovación, y estimular la reciprocidad y una acción regional coordinada para hacer frente a la débil gobernanza global.

Bárcena insistió, además en que es esencial que la región se sume a la revolución digital para lograr ser competitiva en el comercio mundial. Alertó que la constante expansión en el uso y acceso de Internet especialmente entre 2002 y 2014- pone en evidencia las debilidades estructurales de América Latina y el Caribe, entre ellas un progreso de las economías digitales de tipo exógeno, un modelo de inserción internacional basado en la exportación de productos de baja tecnología, y la falta de una estrategia estructural que contribuye a la inestabilidad del crecimiento económico.

Las economías digitales resultan en mayor innovación, desarrollo y participación en cadenas globales de valor, bases de consumidores más grandes y la expansión de todos los sectores económicos, declaró Bárcena.

Agregó que se debe vincular las políticas industriales con el desarrollo digital, crear capacidades y recursos humanos para la nueva era digital, participar en foros internacionales de gobernanza e interoperabilidad de Internet, desarrollar marcos regulatorios acordes y crear condiciones para atraer inversiones e innovación.

El evento contó con la participación de Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Ocde, entre otras autoridades de varios países y expertos de organismos internacionales.

Fuente: Cepal.

Más informaciones

Comente la noticia