ABP avala esfuerzos por aprobar ley que penaliza evasión fiscal

ABP avala esfuerzos por aprobar ley que penaliza evasión fiscal
Sectores bancarios esperan que esta semana concluyan las discusiones vinculadas con la ley que penaliza la evasión fiscall Archivo

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) calificó de positiva la aprobación en segundo debate del Código de Procedimiento Tributario (Ley 692) que permitirá agilizar el proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal.

Como se sabe, el proyecto de Ley 591 adiciona el capítulo XII (Delitos contra el Tesoro Nacional) al título VII del Código Penal y permitirá atender las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Para este lunes 21 se espera que la Asamblea Nacional apruebe en tercer debate el Código Tributario.


Javier Mitre Bethancourt, asesor de Asuntos Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),
explicó a Capital Financiero que se lograron importantes consensos en varios aspectos del Código.

Entre otros, conceptuales: Si la defraudación es inferior a $300,000 se llamará evasión fiscal.
Cuando el monto sea por encima de los $300,000 se denominará defraudación fiscal.

En el caso de la prescripción tributaria, los impuestos directos prescribirán a los cinco años y los indirectos a los 12 años.

Por otra parte, los jueces administrativos tributarios quedarán adscritos a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Mitre anunció que este lunes 21 debe quedar aprobado el Código Tributario y, de inmediato, iniciar el segundo debate del proyecto de Ley 591.

El Código Tributario entraría a regir en el año 2020, a excepción de los artículos vinculados con el delito fiscal, que tendrán vigencia simultánea con el proyecto de ley 591 para cumplir con los estándares de los organismos internacionales en esta materia.

ABP respalda iniciativa

Aimeé Sentmat de Grimaldo, nueva presidenta de la Junta Directiva de la ABP, resaltó que están convencidos de la necesidad de aprobar este proyecto de ley.

“Panamá debe entender el impacto que significa vivir de nuevo la experiencia de ingresar en listas”, subrayó, refiriéndose a la lista gris de Gafi en la que el país fue incluido, por supuestamente facilitar la erosión de las bases imponibles y no cooperar en la lucha contra la evasión fiscal, y de la que salió en 2018 bajo la condición de hacer ajustes en su régimen tributario.

Sentmat de Grimaldo reflexionó que la salida de las corresponsalías del país significa incremento del costo de los fondos y, por tanto, mayor subida de las tasas, dificultades de acceso al crédito y menor crecimiento de la economía.

Aimeé Sentmat de Grimaldo es la primera mujer en asumir la presidencia de la ABP y tomó posesión del cargo, al suceder a Carlos Eduardo Troestch, ahora presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

La también presidenta ejecutiva de Banistmo, señaló que vigilar los temas regulatorios forma parte del compromiso de la directiva de estimular la competitividad del centro bancario.

Considera que se deben discutir de manera oportuna los lineamientos propuestos por el Comité de Basilea, atender el frente de prevención y control de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, la transparencia y cooperación internacional y “discutir aquellos estándares que preserven la competitividad y sostenibilidad de nuestro Centro”.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, consideró que la penalización de la evasión fiscal “es un tema de Estado y no hacerlo puede traer efectos muy negativos”.

Dijo que la adecuación del país a los criterios internacionales ha permitido recuperar 82 corresponsalías bancarias.


“Es un tema central y de permanente debate en las reuniones con las corresponsalías, las calificadoras, las multilaterales y los reguladores”, observó el superintendente.

Carlos Troestch, presidente saliente de la junta directiva de la ABP y presidente de Felaban, considera que el proyecto de Ley 591 tiene el consenso del 95% de los gremios panameños.

“Es una ley buena para el país y a su vez cumple con los acuerdos de transparencia”, enfatizó.

Explicó que como región los bancos tienen desafíos comunes, entre otros, el derinsking o temor excesivo al riesgo regulatorio, la inclusión financiera, la ciberseguridad y la era digital, temas en los cuales Panamá refleja avances importantes.

Carlos Berguido, vicepresidente ejecutivo de la ABP desde octubre de 2017 y quien fuera ratificado en el cargo, destacó los esfuerzos conjuntos del MEF, la DGI, parlamentarios y los gremios del sector privado, por lograr avanzar en la aprobación del Código de Procedimiento Tributario, preámbulo del proyecto de Ley 591.

Moisés Cohen, expresidente de la ABP y presidente de Capital Bank, analiza que más allá de las presiones internacionales, lo realmente trascendente es que el proyecto de ley 591 “constituye un paso importante para la seriedad del sistema bancario y situarnos como la mayoría de los países del mundo, con sistemas que castigan la defraudación tributaria”.

Por esta vía, Cohen estima que el Estado logrará mayor recaudación tributaria “y será beneficioso para el país”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias