ABP propone evaluar fuente de ingresos del Feci

ABP propone evaluar fuente de ingresos del Feci
Existen planes bien orientados para el sector agropecuario a través de los centros regionales de competitividad que están trabajando sobre su futuro.|Pixabay

El apoyo al sector agropecuario es importante para el desarrollo del país. Sin embargo, es necesario evaluar a través de un estudio la fuente de los recursos o ingresos que se desea inyectar al Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) para este sector. Así lo aseguró, Carlos Troesch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

En abril de este año, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) como administrador del Feci, manifestó su preocupación sobre la actual situación del este fondo porque cree que “no es viable, ni sostenible” de mantenerse la reciente aprobación por insistencia de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley 448 mediante el cual se modifica la Ley 4 de 1994, que establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario.

En aquel momento, la SBP reveló que hasta enero de 2018, el monto de la reserva alcanza apenas $24 millones. Además se aprobó por insistencia, una nueva reforma a la Ley 4 de 1994 que, por un lado, disminuye de 20% a 12.5% la suma que recibiría el Feci del total de las retenciones, para seguir cubriendo los subsidios.

También aumenta tanto la cantidad de rubros a ser subsidiado; así como los montos de los préstamos.

Desarrollo del agro

Troesch reconoce que el agro requiere de apoyo. De hecho, explica que hay planes bien orientados para este sector a través de los centros regionales de competitividad que están trabajando sobre su futuro.

Sentimos que cualquier de estos programas no deben ir en detrimento de programas que ya tienen establecidos mecanismos de desarrollo”,

Carlos Troesch

Incluso comenta que esta discusión se debe llevar a un plano donde se busquen fuentes efectivas para el desarrollo del sector agropecuario, pero no perjudique de algo que ya está comprometido.

“No creemos en subsidios permanentes, eso no es bueno para ningún país. Los subsidios son buenos cuando se quiere impulsar un sector o se quiere reestructurar un sector, pero eso debe tener una fecha de término”, dijo el ejecutivo.

Notas relacionadas: >>>SBP advierte que las reservas del Feci podrían agotarse en tres años

>>>Productores están descontentos con el veto presidencial al proyecto de ley sobre el Feci

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL