Abren la primera planta procesadora de café de la cuenca del Canal de Panamá

Abren la primera planta procesadora de café de la cuenca del Canal de Panamá
Aún se esperan requisitos para comercializar el 'Cuencafé'.| Cortesía

El café que se produce en la cuenca del Canal de Panamá podrá ser procesado en la primera planta procesadora de café, que fue inaugurada en Las Gaitas, distrito de Capira.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales que desarrolla el Canal de Panamá en las comunidades de la cuenca.

Los productores que se benefician de este programa recibieron equipo para procesado, una tostadora, una moledora y una selladora del producto empacado. También se ha adecuado la infraestructura interna para colocar y operar la maquinaria en la planta procesadora.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, hizo énfasis en que todavía quedan pendientes la obtención de la certificación de planta, el certificado de registro sanitario, y los demás requisitos para ver en los estantes “el tan especial Cuencafé”.

“Llegar al día de hoy ha sido un camino largo, lleno de retos, algo común en el recorrido de los emprendimientos grandes o pequeños, pero también de muchísimas satisfacciones y de lecciones aprendidas”, expresó Quijano.

Como componente agroforestal de este programa de incentivos, el Canal trabaja con los productores de café del área para aumentar sus superficies cultivadas y por ende, la producción de sus fincas, se informó en un comunicado de prensa.

Se informó que en 2013 nació la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de los Ríos Cirí y Trinidad del Canal de Panamá cuyo objetivo es facilitar la comercialización de café.

La planta procesadora es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones del Estado como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, organizaciones no gubernamentales como la Fundación Natura, organismos financieros y de cooperación internacional como el Fomin-BID y el Banco Latinoamericano de Desarrollo Y Banco de Desarrollo de América Latina, entre otras empresas privadas.

Más informaciones

Comente la noticia