Abren tapón del lado Pacífico

Abren tapón del lado Pacífico

Mantenía las estructuras de concreto aisladas del mar

tapon sur2 webYa se abrió el tapón del Pacífico,  también  llamado  Tapón Principal o Make Coferdan, una  barrera que se colocó  para mantener la construcción de las estructuras de concreto de las nuevas esclusas aisladas  del agua del mar (océano Pacífico), pero una vez  que finalizaron los trabajos  estructurales y se colocaron las compuertas siete y ocho, que son las que  dan al mar, se procedió a inundar  la cámara baja de las compuertas.

Según Luis Isaza, gerente de la ampliación del Canal en el sector Pacífico, esta área que da al mar sirvió para iniciar el proceso de prueba de las compuertas siete y ocho.

Ya terminadas las pruebas de estas compuertas se procedió a cerrarlas, y posteriormente se removió la ataguía o el coferdan principal. Mediante una excavación seca  se removió la parte superior  hasta una profundidad cercana a los  dos metros dentro del nivel máximo del mar, detalló Isaza.

De esta manera el agua comenzó a entrar a través de la ataguía hacia el área de las esclusas, a través de una  abertura de 150 metros

Simultáneamente en el área externa de la ataguía se están realizando trabajos de perforaciones y voladuras del material de basalto que  aún queda en el fondo, trabajos que se hacen utilizando  dos dragas.

Una de estas dragas es la Vitruvius, que se encuentra extrayendo material sólido y la otra draga es de corte y succión, que  muele el material y luego lo absorbe, para  depositarlo en tuberías que lo transporta hacia un lugar determinado.

Además, las excavadoras están removiendo  la parte terrestre que aún puede trabajarse desde tierra.

Se trata del trabajo más significativo que se realiza en estos momentos en la ampliación del Canal.

Ya  fueron probadas  las compuertas  cinco, seis, siete y ocho, y   se subió el nivel del agua lo suficiente para mover las compuertas tres y cuatro, pero se está a la espera de  progresos en la  interconexión eléctrica y de los controles de los equipos que mueven estas compuerta, detalló.

Los técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) esperan que los trabajos eléctricos culminen esta semana, para luego iniciar el movimiento de estas compuertas.

Isaza  detalló que para esta semana se planea subir nuevamente el nivel, muy cerca del nivel operativo final, para probar las compuertas uno y dos, lo que podría suceder  la próxima  semana.

Mientras se van probando todas las compuertas, se seguirán probando las válvulas, que en total suman  76, y son las  que administran el flujo de agua para subir y bajar los barcos.

Las  pruebas de las válvulas permiten verificar  las fugas. Actualmente se realizan mayormente trabajos electromecánicos, ya que la parte civil estructural culminó.

En el lado Atlántico aún no han iniciado los trabajos de remoción del tapón, pero se está planeando empezar el proceso a mediados del mes de octubre, que es la fecha que el  contratista tiene en su agenda de trabajo.

Isaza precisó que se utilizará otro tipo de draga, que  ingresará por el Canal de Acceso al Pacífico  (CAP 4). 

Ambos tapones fueron  construidos por el contratista, utilizando  rocas y arcillas, un material que no está petrificado, por lo que  puede removerse con maquinarias.

Por medio de una barcaza de perforación se colocarán  los explosivos y una draga recogerá el material removido, pero primero se deberá alcanzarse la profundidad adecuada.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia