Abróchese el cinturón de seguridad

Los riesgos de tener más correcciones en la renta variable han aumentado

Businessmen trading stocks. Stock traders looking at graphs, indexes and numbers on multiple computer screens. Colleagues in discussion in traders office.

Los datos del mercado laboral de Estados Unidos (EE.UU.) decepcionaron. En septiembre 2015 solo se crearon 142.000 nuevos empleos no-agrícolas, que fue mucho menos que los 201.000 esperados por los economistas.

Adicionalmente, el número de agosto fue revisado a la baja, de 173.000 a 142.000. La tasa de desempleo se quedó en 5,1%, pero solo porque la participación laboral cayó de 62,6% a 62,4%.

Obviamente, estos datos van a aumentar las presiones sobre los activos de riesgo y van a intensificar las preocupaciones económicas de muchos inversionistas. De hecho, los futuros de los índices principales estadounidenses cayeron aproximadamente 1,7% justo después de que salió el informe. Al mismo tiempo tenemos rebotes fuertes en los precios de los bonos del Tesoro  de EE.UU. y otros refugios, como el oro o el yen japonés.

Más turbulencias

Probablemente vamos a tener más turbulencias en las próximas semanas y no se puede descartar que vayamos a caer a niveles todavía más bajos de lo que vimos en los últimos dos meses. Adicionalmente, en ausencia de datos muy fuertes en las próximas semanas, la Reserva Federal de EE.UU. (FED, por sus siglas en inglés) no va a tener justificaciones para subir la tasa de interés en este año.

Por ahora, lo más probable parece que lo vayan a posponer al 2016. Sin embargo, es demasiado pronto para cambiar nuestra visión en general. Sabemos que hay una crisis fuerte en el sector manufacturero global, causado por la desaceleración de la economía china y la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, otros segmentos están mostrando indicadores tranquilizadores, entre ellos, la confianza del consumidor en EE.UU. o la recuperación económica de la periferia europea.

Conclusión

Evidentemente, los riesgos de tener más correcciones en la renta variable han aumentado y probablemente vamos a tener semanas o meses con muchas turbulencias en los mercados.

Mantenemos nuestra visión negativa sobre la mayoría de los activos ligados a las materias primas y los mercados emergentes.

Al mismo tiempo pensamos que correcciones en la renta variable europea (enfoque en sectores cíclicos y domésticos) y estadounidense (enfoque en el sector de salud, tecnología y consumo discrecional) ofrecen oportunidades de compra para inversionistas  con un perfil equilibrado o dinámico. Inversionistas conservadores no deberían de aumentar los riesgos sustancialmente.

Pascal Rohner, CFA
Director Inversión Panamá
Private Investment Management

Más informaciones

Comente la noticia