Academia panameña puede aportar a la optimización del espacio aéreo

Academia panameña puede aportar  a la optimización del espacio aéreo
La actual administración de la AAC, a cargo de Gustavo Pérez, trabaja en el nuevo pliego de cargos de la optimización del espacio aéreo| Archivo

Antes de solicitar un nuevo pliego para el  Estudio, Rediseño, Implementación y Capacitación para la Adecuación y Optimización del Espacio Aéreo de Panamá, las autoridades pueden “colaborar con la academia en encontrar soluciones tecnológicas y matemáticas a las situaciones actuales”.

El planteamiento corresponde a Juan M.Castillo, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y PhD en Ingeniería Industrial por la Universidad de Texas en Arlington con la investigación “Meta Modelo Estadístico para la administración del flujo y capacidad de tráfico aéreo basado en optimización y simulación del espacio aéreo: El continuo reto de la congestión del tráfico aéreo.”

Castillo documenta que su investigación doctoral tiene su motivación en el hecho de estar hablando, desde hace más de cinco años, del potencial de Panamá como hub logístico aéreo de carga, “por lo cual se estuvieron  evaluando las diferentes restricciones o limitantes que tendría aumentar el flujo de aeronaves tanto en las operaciones en el espacio aéreo como en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”.

Al detenerse en los principales hallazgos de su investigación, con énfasis en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero con alcance regional, dijo que “Panamá puede seguir usando el actual diseño de espacio aéreo. Sin embargo, es necesario un estudio predictivo de hasta cuándo, ya que los datos recabados fueron hasta el 2017 y no está documentada la sobrepoblación de aeronaves manejadas durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a inicios del 2019.

De igual modo, detalló que a partir de la creación de una fórmula matemática se puede medir la incertidumbre de las operaciones de flujo de aeronaves.

El investigador, en el contexto de los procesos necesarios para optimizar el espacio aéreo panameño, observa debilidades como falta de colaboración entre las partes, de seguimiento de los planes y ausencia de un Centro de Investigación, Desarrollo e  Innovación de operaciones de los sistemas de transporte aéreo de forma especializada y formal.

Del lado de las fortalezas, el plan de crear un hub Logístico de Carga Aérea, “el excelente trabajo de los controladores aéreos de Panamá”, la apertura a la investigación por parte de los actores principales del transporte aéreo como Copa Airlines, Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y Tocumen, S.A, además de las inversiones.

Propone un plan de coordinación del transporte aéreo que permita dar seguimiento a las operaciones de forma anual, trimestral, mensual y diaria a través de métricas comunes y abiertas para todas las partes involucradas.

La actual administración de la AAC, a cargo de Gustavo Pérez, trabaja en el nuevo pliego de cargos de la optimización del espacio aéreo, con especial énfasis en la necesidad de la entrada en funcionamiento de la tercera pista y en atender el crecimiento de 8% anual de las operaciones aéreas de Panamá.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias