Accidentes que se pueden evitar

180027

En el 2014, ocurrieron en Panamá más de 43.000 accidentes de tránsito, muchos de los cuales pudieron haberse evitado. Algunas de las causas principales de éstos fue imprudencia por parte de los conductores al ignorar las señales de tránsito y exceder los límites de velocidad, mientras que por parte de los peatones destaca el hecho de no utilizar los puentes elevados.

Conforme las ciudades han ido creciendo y se ha modernizado, el transporte y la movilización de personas también lo han hecho. Ante este reto, nuestra forma de conducir y las reglas que debemos seguir deben cambiar, al ritmo del entorno.

La señalización se ha vuelto una herramienta indispensable para conservar la armonía, seguridad, fluidez, orden y comodidad en la vía pública. Gracias a ésta, los conductores y peatones pueden prever riesgos con mucha más facilidad y a la vez, evitar accidentes.

Es importante hacer notar que las regulaciones se encuentran diseñadas para que sean de fácil comprensión a nivel mundial. Esto significa que tanto un panameño como un extranjero entienden la misma señalización, garantizando  que la vía pública sea más segura y, además, facilitar el comercio y el turismo.

Una adecuada regulación vial implica una serie de aspectos técnicos que permite conocer cuáles, cuándo, dónde y cómo estas señales deben ser instaladas para hacer la vía pública segura para todos.

La semana pasada curiosamente mientras, Marcos Salazar, director del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (Inmfr), hacia a través de la pantalla de Telemetro un llamado al Gobierno Nacional para que atiendan la necesidad urgente de la construcción de un paso elevado peatonal en la vía Centenario, debido al peligro que corren los pacientes cuando se disponen a cruzarla, en La Chorrera un hombre de 54 años murió al ser atropellado mientras intentaba cruzar la vía Interamericana.

La víctima no utilizó el puente peatonal, ubicado a muy pocos metros donde ocurrió el accidente. Así como estos casos hay varios en donde paradójicamente hay algunos lugares donde los que residen o transitan en el área reclaman por un paso peatonal, en tanto, en otros lugares en que se  ha construido un puente elevado, en muchos de los casos no lo utilizan y por ende se registran accidentes fatales.

Por lo tanto, se deben hacer más campañas de concienciación, para que las personas utilicen los puentes peatonales. Varios transeúntes alegan que no utilizan estos puentes en horas de la noche porque son inseguros, por la poca visibilidad e iluminación, por lo que el Gobierno debe poner de su parte y brindarles más seguridad, para evitar accidentes innecesarios.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia