Acciones de Sacyr cayeron a 1,54 euros

Acciones de Sacyr cayeron a 1,54 euros

Esto pese a que la empresa española ha reducido su deuda y mejorado su beneficio

sacyr bolsa

El precio de la acción de la empresa española Sacyr en la Bolsa de Madrid, España, ha cedido desde abril de 2015 cuando estuvo ubicado en 4,21 euros ($4,55) a 1,54 euros, según el cierre del viernes 22 de enero de 2016. Este es un hecho significativo para Panamá, toda vez que esa empresa constructora lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) que adelanta la construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal componente del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Por su parte, el gestor de Sicavs de Auriga SV, José Lizán (www.estrategiasdeinversion.com) en un análisis de las perspectivas de renta variable española para los próximos meses, señala que Grupo Fuertes aumentó su posición en Sacyr que pasó de 5,78% en julio a superar el 6%.

Lizán añade que Sacyr esperaba más del nuevo equipo gestor, que parecía que quería olvidar los fantasmas del pasado y los pelotazos de Rivero. De hecho, han tenido una gran oportunidad de deshacer posiciones en Repsol y, al no hacerlo, se han quedado pillados.

Señala que ahora todo va a depender del business plan de Repsol, de cuánto tiempo esté el petróleo en $35, porque de eso va a depender el dividendo de Repsol y, en función del dividendo de Repsol, Sacyr tiene un problema o no lo tiene.

Según el analista, mientras Repsol esté por los suelos y el petróleo por debajo de los $50, Sacyr va a tener problemas. Si hay un rebote del crudo y Repsol va recuperando, Sacyr se beneficiará.

A la vez, indica que después de la venta de Testa, que le ha dado un margen de adecuación, las desinversiones no son acuciantes para Sacyr.

En las actividades recurrentes y ordinarias de Sacyr, vemos que los márgenes son más reducidos y la competencia en los concursos es más alta.

III trimestre 2015

Por su parte, el informe de resultados del tercer trimestre de 2015 y dado a conocer el 12 de noviembre de 2015, Sacyr destaca la venta de Testa, la cancelación parcial de préstamo de Repsol, lo que representa una reducción de la deuda corporativa.

A la vez que resalta la creación de Sacyr Fluor y Sacyr Nervión en la división industrial. Así como adjudicaciones en zonas geográficas y negocios estratégicos en Colombia, México y Uruguay.

En su evolución operativa, la empresa señala la consolidación del crecimiento en todas las áreas de negocio (+15%) y en la rentabilidad de los negocios core (margen Ebita 11,6%).

A septiembre de 2015, la cifra de negocios de Sacyr se ubicó en 2.123 millones de euros ($2.295 millones), lo que representa un crecimiento de 15% con igual período de 2014. Entre tanto, el beneficio neto de la empresa mejoró 18% en relación a septiembre de 2014 al situarse en 532 millones de euros ($575,1 millones).

De acuerdo con el  informe, la cartera de la empresa creció 9% de 28.616 millones de euros ($30.938 millones) en diciembre de 2014 a 31.231 millones de euros ($33.766,8 millones) en septiembre de 2015.

Por área geográfica, el 48% de la cartera es internacional y el 33% corresponde a América, el 59% Europa, 5% África, 2% Oceanía y 1% Asia.

Respecto a la deuda neta corporativa de Sacyr, el reporte financiero señala que se redujo 83%, de 540 millones de euros ($583,9 millones) en diciembre de 2014 a 91 millones de euros ($98,4 millones) a septiembre de 2015.

Panamá

El informe de Sacyr indica en la cartera al 30 de septiembre de 2015 no incluye la cartera de Gupc responsable de construir las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Cuya obra que registra retrasos en su culminación, tiene enfrentado a Sacyr con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por tema de sobrecostos, en procesos que se adelantan a través de los mecanismos de resolución de conflictos establecidos en el contrato de la obra.

Además de la ampliación del Canal, que debe finalizar durante el primer semestre de 2015, Sacyr a través de la división Industrial, se adjudicó en Panamá, la operación de mantenimiento de la distribución de electricidad de Metro Oeste (Gas Fenosa) por un monto de 20 millones de euros ($21,6 millones).

A pesar de los enfrentamientos financieros de Sacyr con la ACP, forma parte de las empresas interesadas en construir el nuevo Puerto de Corozal en la ribera del Pacífico del Canal interoceánico.

En el caso de la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, Gupc, conformado por Sacyr (41,6%), Salini Impregilo, Jan De Nul y la panameña, Constructora Urbana (Cusa), ha elevado sus reclamaciones por sobrecostos a la ACP, hasta $3.481 millones, casi doblando la cantidad que presentó hace dos años ($1,625 millones) cuando se paralizó la obra.

Las reclamaciones de Gupc, igualmente superan el monto ofertado cuando se adjudicó la ampliación del Canal, $3.118 millones. Actualmente, las diferencias entre Gupc y la ACP, son dirimidas en la junta de resolución de conflicto (Dispute Adjudication Board, DAD, por sus siglas en inglés). Se han resuelto nueve, cinco a favor del consorcio constructor y cuatro a favor la ACP.

De los $803 millones en las cinco reclamados de Gupc, el DAD, una de las tres instancias establecidas en el contrato para resolver diferencias entre las partes, le ha reconocido $283,3 millones.

Actualmente, la ampliación del Canal tiene un avance del 96%.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa    
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia