Acciones en alza por anuncio del BCE

Acciones en alza por anuncio del BCE

Europa Euro_001

Los mercados de renta variable reaccionaron positivamente a la decisión del Banco Central Europeo (BCE)  el pasado jueves, luego de una racha de tres semanas de cerrar en territorio negativo. Actualmente estamos en la temporada de reporte de ganancias donde las compañías demuestran su solides trimestre tras trimestre.

Este trimestre no ha sido la excepción, las compañías norteamericanas han venido anunciado buenos resultados fruto de sus operaciones y mayormente, gracias a los bajos costos de energía y lo vemos reflejado en el impacto sobre los mercados.

El BCE dejó intactas la tasa de interés en 0.05%, como se esperaba, y expandió su programa de recompra de bonos para combatir  la deflación a unos 60 billones de euros, equivalente a 1,1 trillones de euro mensuales hasta por lo menos  el mes de septiembre de 2016.

Los inversionistas deben tener en cuenta que un estímulo monetario como este, que hemos visto anteriormente en el 2014 por parte de la Reserva Federal, no refleja una reducción de la  tasa de interés nominal, por el  contrario, se percibe un alza de la misma.

Solo cuando el estímulo llega a su fin es cuando las tasas de interés nominal empiezan su descenso. Draghi tiene como meta mantener la inflación cerca de 2% e impulsar la economía en la Zona Euro. El euro se vió afectado en un periodo de dos días, pasando de $1,1615 a $1,12 (más bajo en 11 años) debido a esta noticia que la mayoría de los inversionistas venían anticipando.

Para la semana entrante Grecia va a las urnas el domingo, donde el partido Syriza, anti-austeridad, espera salir victorioso.

Las ramificaciones son difíciles de predecir, pero es probable que tire  la zona euro en el caos,  ya que la unión monetaria se enfrenta a la perspectiva de duras negociaciones con el nuevo gobierno en Atenas.

Además, con relación a los anuncios corporativos, tenemos a diferentes compañías de varios sectores dispuestos a reportar los resultados trimestrales. Dentro de las cuales podemos obervar a  Microsof, Apple y Facebook Inc. entre otras.   

Eduardo Ricou
Senior Trader – Investment Advisory
 Panama Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL