Acciones responsables benefician a todos

Filantropía es para las personas y las empresas siempre buscan un retorno

Jorge web

Adoptar la responsabilidad social (RS) como parte fundamental de la estrategia de la empresa es una decisión libre y voluntaria que beneficia a todos los grupos relacionados, una vez que se cumpla con la Ley, expresó el presidente de la red Forum Empresa, y presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos.

Durante las últimas dos décadas el concepto de
responsabilidad social de la empresa, ha evolucionado del rol de producir bienes y servicios de calidad a ser un ciudadano corporativo responsable con derechos y obligaciones.

Anteriormente, se tenía la percepción que la RS era invitar a las empresas a realizar donativo, recursos y talento. Esto es filantropía empresarial, sin embargo, todos nos hemos dado cuenta que la empresa no hace filantropía, esta le corresponde a las personas que donan sin esperar ninguna recompensa inmediata, comentó Villalobos.

En contraste, cuando una empresa dona siempre espera un retorno favorable en imagen, cercanía con sus trabajadores, clientes y proveedores.

Las empresas realmente no hacen filantropía cuando donan, sino que realizan una inversión social, porque espera un tipo de retorno a favor de la empresa, manifestó el mexicano.

Villalobos expresó que ser una empresa socialmente responsable implica más que donar y se debe comenzar con el cumplimiento irrestricto de las obligaciones contenidas en las leyes del país donde opera.

Una empresa que incumple con sus obligaciones laborales, disposición de sus desechos o impactos negativos con el medio ambiente no puede ser socialmente responsable, sostuvo.

El presidente de la red Forum Empresa reconoció que las acciones asistencialistas para grupos de personas socialmente vulnerables son necesarias, pero si se vuelven permanentes se hace dependiente a las personas que se buscan ayudar.

La visión debe comenzar con acciones asistenciales, principalmente en los países de la región donde hay muchas personas en pobreza y pobreza extrema.

Las empresas y gobiernos deben lograr que las personas salgan adelante por sí misma. No le des solo el pescado, enséñales a pescar. Promover, acciones de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida los grupos vulnerables.

Capital Financiero conversó con Villalobos al terminó de una jornada de planificación para el próximo quinquenio, realizada en la capital panameña los días 15 y 16 de octubre del presente año.

Forum Empresa, es una red continental de organizaciones de promoción de la responsabilidad social que se creó en 1997 y por estar cercanos a esta celebración, decidimos hacer un ejercicio de planificación estratégica para planear el trabajo de la organización para los próximos cinco años, señaló Villalobos.

Representantes de 13 países asistieron a la jornada de planificación estratégica en Panamá, aprovechando el apoyo Pro Bono, sin costo de la firma de consultoría internacional, Deloitte, expertos en facilitar este tipo de evento.

En el taller se revisaron todos los aspectos de la red en cada uno de los países miembros, bajo la voluntad común de trabajar unidos.

Fue un buen ejercicio de creatividad de recoger lo que ha sido la historia de la red y tratar de plasmarla en un documento que indique, cuáles son las dificultades que enfrentamos, las facilidades que tenemos y determinar la misión y visión, y los objetivos principales para el próximo quinquenio, concluyó el presidente de Forum Empresa y Cemefi.

En Panamá la organización que agrupa a todas las empresas que han adoptado la RS como parte clave de la estructura operativa es Sumarse, que tiene como presidente a Stanley Motta, presidente de Copa Holdings S.A., entre otras empresas. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL