Aclaran inquietudes sobre participación de profesionales de la ingeniera civil en reglamento de urbanizaciones

Aclaran inquietudes sobre participación de profesionales de la ingeniera civil en reglamento de urbanizaciones
El ministerio enfatizó que los profesionales cobran un papel necesario dentro de la etapa de revisión de planos de construcción, con excepción en el diseño arquitectónico.| Cortesía

Para explicar aspectos y aclarar inquietudes relacionadas a la reciente actualización del Reglamento Nacional de Urbanizaciones de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) destacó que las y los profesionales de la ingeniería civil cobran un papel relevante dentro de la etapa de revisión de planos de construcción de urbanizaciones y parcelaciones.

La explicación surge luego que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, solicitara la aclaración de la participación del profesional de la ingeniería civil en los procesos que se realizan dentro de la dirección de Ventanilla Única, que es la unidad encargada de realizar los procesos establecidos en el nuevo reglamento.

Sobre los profesionales idóneos que participan del proceso de tramitación en sus tres etapas: revisión de planos de anteproyecto, revisión de planos de construcción y visto bueno e inscripción de plano de segregación; la entidad indicó que el Reglamento Nacional de Urbanizaciones, Lotificaciones y Parcelaciones, vigente bajo el Decreto No. 150 de 16 de junio de 2020, se contempla en los artículos 47, 48, 58, 59 (que remite al Anexo 5) y el artículo 65.

El ministerio enfatizó que los profesionales cobran un papel necesario dentro de la etapa de revisión de planos de construcción, con excepción en el diseño arquitectónico, ya que este forma parte de las competencias que son verificadas por el Miviot y demás identidades de la Dirección Nacional de Ventalla Única.

Agregó que el reglamento anterior tenía vigencia desde hace 20 años, por lo que el Miviot decidió iniciar un proceso de actualización con la participación de la sociedad civil, entidades gubernamentales y gremios, con el fin de lograr un consenso para la elaboración de la actualización de esta norma.

“Fueron varias reuniones que se realizaron donde se tomó en cuenta la opinión de cada uno de los participantes, lo que llevó al final la creación de un documento donde se aportaba el conocimiento de las personas idóneas en materia de urbanización, lotificación y parcelación”, señaló el Miviot en un comunicado de prensa.

La semana pasada, el Miviot para despejar dudas y resolver interrogantes sobre el reglamento, se reunió virtualmente con el Colegio de Arquitectos (Coarq) de la Spia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com