Acobir advierte sobre posible alza en el precio de viviendas

Acobir advierte sobre posible alza en el precio de viviendas
El posible aumento al salario a trabajadores en el sector de la construcción podría tener un alza en el precio de venta de nuevas viviendas.|Pixabay

El resultado de las negociaciones de la convención colectiva 2018-2021 entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) podrían traer un alza en el precio final de nuevas residencias. Así lo aseguró Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

El ejecutivo señaló que al gremio le preocupa el precio final de las viviendas para el usuario final, ya que el resultado de esta negociación, impactará el actual precio de las residencias que están “bastante inasequibles”.

El ejecutivo dice que solo hay que imaginar si se llegara a aumentar el precio entre un 40% a 50% de lo que está solicitando Suntracs, ya que el costo al comprador final se vería impactado.

Casas impagables

El presidente de Acobir aduce que el precio de las propiedades que están dentro del rango de interés preferencial (hasta $120 mil) se van a disparar.

De darse el alza salarial que solicitan los trabajadores del sector de la construcción, los consumidores no podrán pagar las viviendas, advierte.

Es eso en apartamentos o propiedades de 80 metros cuadrados, se reduce el metraje si es que se quiere estar dentro del rango de los $120 mil. O qué se sacrifica, calidad de vida”,

Aldo Stagnaro

Resultados 2017

De hecho, en abril de este año, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) presentó un informe sobre los resultados de 2017 y la proyección de 2018.

Durante su intervención, Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda dijo que el año pasado el sector dejó de entregar 2 mil 800 unidades inmobiliarias debido a que muchos carecen de la capacidad de pagar el abono inicial, aunque cumplieran con los requisitos bancarios y también han desmejorado las referencias de crédito de los consumidores.

El alza en el costo de los materiales de construcción, de los permisos y el aumento de la planilla de los trabajadores también son factores que afectan al sector.

Nota relacionada: Suntracs y Capac sin lograr acuerdo; se mantiene huelga nacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL