Acobir: Es el mejor momento para comprar una propiedad en el interior del país

Acobir: Es el mejor momento para comprar una propiedad en el interior del país
La construcción de urbanizaciones también genera el desarrollo comercial de las zonas colindantes| Archivo

La pujanza del sector de la construcción se ha trasladado al interior del país, donde existe hoy en día un abanico de ofertas en viviendas y viviendas de playas, en Panamá Oeste y Coclé.

Para Luis Pimentel, presidente la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes raíces (Acobir), este es el mejor momento para adquirir una vivienda principal, una segunda casa o una propiedad en el Pacífico panameño, debido a  las nuevas medidas que están impulsando la economía a nivel nacional.

Pimentel agregó que “es importante que entiendan que Panamá, ahora mismo es un mercado de compradores, después del puente hay excelentes ofertas inmobiliarias para comprar una segunda vivienda o casa de playa o hasta una opción para un futuro retiro”.

A juicio del directivo de Acobir, los principales focos inmobiliarios en la costa del Pacífico van desde Punta Chame, Gorgona, Coronado y Río Hato, donde hay tremendas opciones en casas y apartamentos.

En los últimos años ciudades como Penonomé, Chitré, Santiago y David, han tenido una explosión de desarrollo urbanístico específicamente dentro del rango del Interés Preferencial de $120,000. Con la extensión a $180,000 los compradores tendrán la oportunidad de adquirir propiedades con mayor terreno y más comodidades, apuntó Pimentel.

Por su parte, Gabriel Diez Polack, miembro de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y promotor inmobiliario expresó a Capital Financiero “que el desarrollo inmobiliario en el interior de país está un poco lento, debido a que el sector bancario está reacio a financiar este tipo de proyectos, pero que es momentáneo”.

Diez agregó que en cuanto al desarrollo habitacional dirigido a la clase media se está desarrollando muy bien en sectores como La Chorrera y Capira, los cuales están dentro de los nuevos intereses preferenciales se está promoviendo para edificaciones de apartamentos en lugares o ciudades más densas. Esa Ley da un incentivo de pagar al que compra “de un diferencial en los intereses de su hipoteca”, acotó Diez.

También está la construcción de proyectos que son beneficiados por el Fondo Solidario de Vivienda, el cual consiste en un bono de $10,000 como abono inicial para las personas y familias que deseen adquirir su primera casa, cuyo costo no exceda la suma de $60,000 apuntó el promotor.

La construcción de urbanizaciones también genera el desarrollo comercial de las zonas colindantes, ya que si se construye una barriada de 100 casas, esta puede ir acompañada con una plaza comercial de hasta 20 locales, a diferencia de un centro comercial que abarcan cientos de locales, agregó.

Para Diez, lo importante es que una vez se reactive completamente el sector de la construcción, se va a mover la economía y generar plazas de trabajo.

 Estadísticas de proyectos
Un informe del mes de abril del 2019 de la dirección de Promoción para la Inversión Privada (Dpip) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), indica que unas 873 promotoras a nivel nacional, se han enfocado en el rango del Bono Solidario, brindando soluciones habitacionales a unas 81,799 familias.

Esta información brindada por la Dpip detalla que en Panamá Oeste se construyen 21,551 soluciones habitacionales, en Chiriquí 11,194, en Panamá Este 9,897, en Coclé 7,857, en Veraguas 6,867, en Herrera 4,374, en Panamá Norte 3,476, en Los Santos 2,745, en Colón 271, en Bocas del Toro 127 y en Darién 85.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, detallan que hasta el mes de agosto del 2019 se realizan 636 construcciones de viviendas nuevas.

En la ciudad de Santiago de Veraguas se reportan 230 construcciones de casas nuevas.

Por su parte, en los distritos de Arraiján y La Chorrera muestran el mayor número de obras con 180 y 101, proyectos nuevos respectivamente.

Mientras que en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, se registran 68 construcciones nuevas, En David, Chiriquí, la cifra es de 55.

En Panamá hay según el informe del Inec 61 construcciones de viviendas; en Aguadulce, provincia de Coclé, 9 y en la ciudad de Colón 4.

Francisco Rodríguez Morán
franrod07@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias