Acobir insistirá en modificación del Decreto Ley No. 6

Acobir insistirá en modificación del Decreto Ley No. 6

En la actualidad la profesión de corredor de bienes raíces es regentada por el Mici

4662316

Actualmente el mercado de bienes raíces en Panamá se encuentra en pleno crecimiento, hay más de 500 proyectos en ejecución en todo el país, los cuales buscan satisfacer la demanda de vivienda, oficinas y locales comerciales de los diferentes estratos sociales. De hecho se puede decir que hay movimiento de todo tipo de productos inmobiliarios a lo largo y ancho del país.

Según Wilson Ruiz presidente de Quailty Investment, Int., Inc. hay que tener presente que cada día Panamá se consolida más como un país donde convergen diferentes culturas por ser un centro migratorio, y debemos estar a la par de otros centros multiculturales. Aquí seguirán llegando personas de todo el mundo a vivir, principalmente de los países económicamente y socialmente afectados por la crisis financiera que se desató en el mundo en 2008.

Por ello no es de extrañar el gran éxito que alcanzan eventos como Expo Inmobiliaria Acobir 2015, que se realizó recientemente en el Centro de Convenciones Atlapa y que  aun cuando los organizadores todavía no han presentado los resultados oficiales, cuentan con proyecciones que indican que más de 30.000 personas visitaron el evento feria y se registraron unos $200 millones en transacciones en las más de 400 opciones de inversión.

El evento también fue propicio para que Kateherine Shahani, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), recordara que el sector inmobiliario insistirá para que antes de que finalice el 2015 se pueda tener un anteproyecto que modifique el Decreto Ley No. 6, del 8 de julio de 1999, por el cual se reglamenta la profesión de corredor de bienes raíces y se crea la Junta Técnica de Bienes Raíces en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Explicó Shahani que se quiere reformar este Decreto porque hay muchos clientes que han sido víctimas de fraude por personas que no son idóneas y que no están trabajando de acuerdo con las normas éticas que rigen la profesión de corredor de bienes raíces.

Señaló que el Decreto Ley 6 como se propuso hace 15 años y se mantiene con algunos temas inconclusos o sin normas, problema que no se han podido resolver a lo largo de los años.

Citó como ejemplo las multas por ejercer la profesión sin idoneidad, que se elevó a $10.000, sin embargo una vez impuesto es prácticamente imposible de ejecutar, a lo que se suma la falta de presupuestos y personal para realizar las inspecciones para verificar que las empresas cuenten con personal idóneo.

Otro de los temas que se dialoga con las autoridades del sector es crear una Superintendencia de Bienes Raíces para acabar con los problemas del sector.

Los cambios a la Ley se discuten desde hace años debido al aumento del número de promotoras -en su mayoría extranjera- que han afectado la imagen de los profesionales locales de este sector, indicó Shahani.

De igual forma la organización también propone establecer un capítulo para regular las áreas de playa, en donde se ha desarrollado gran cantidad de infraestructura y aumentado la cantidad de corredores no idóneos en los últimos años.

En el caso de los permisos de ocupación, Shahani señaló que existen retrasos en los procesos municipales, por lo que se está coordinando con las autoridades pertinentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Alcaldía de Panamá. En el 2014, se emitieron un total de 674 permisos de ocupación y, según cifras entregadas el jueves, en lo que va del año se han ponderado 55.

Datos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) indican que en el mes de octubre del 2014, se otorgaron solamente $64,2 millones en concepto de permisos de construcción, en noviembre el monto fue de $53,0 millones y en diciembre pasado apenas alcanzaron $49,3 millones de balboas, cifra más baja desde el año 2009.

Hasta el momento, miembros de la directiva de la Acobir, ya se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, para saber los nuevos  lineamientos que se están tratando en las diferentes leyes que podrían afectar a sectores como la construcción y el mercado inmobiliario, incluyendo la propuesta de ley para elevar el corretaje inmobiliario a  Superintendencia de Bienes Raíces y algunos temas sobre las propuestas de ley de avalúos, estacionamientos soterrados y estacionamientos comerciales,  que se están discutiendo en estos momentos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL