Acodeco impone más de $50,000 en multas por reclamos de jubilados

Acodeco impone más de $50,000 en multas por reclamos de jubilados
En el registro de este tipo de multas, se destaca que los restaurantes, que han encabezado la estadística durante los últimos diez años.| Cortesía

Desde enero a la fecha un total de 231 comercios fueron sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por un monto total de $50,000 en concepto de multas, debido a que se encontraron anomalías por no otorgar los descuentos listados en la Ley 6 de 1987 a jubilados, pensionados y tercera edad (mujeres a partir de 55 años de edad y de 60 para los hombres).

En el registro de este tipo de multas, se destaca que los restaurantes, que han encabezado la estadística durante los últimos diez años, fueron sancionados por $24,225, tras 116 procesos.

En el segundo lugar, le sigue en este informe, un rubro atípico y que también es causal de sanción como lo es la ausencia del rótulo en el que se anuncian los descuentos en establecimientos donde aplica la mencionada norma. En este aspecto, se han aplicado 51 multas, por un monto de $5,900.

Un total de 19 empresas de transporte público, fueron objeto de reclamos, ya que a la hora de llegar a su destino, no restaron el monto de acuerdo a lo señalado en la Ley. La mayoría de los casos ocurrió fuera de las terminales de transporte.

Los reclamos sobre tasas de interés, en tres casos, generaron sanciones por $2,750. En este sentido, referente a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, 15% es el descuento en la tasa de interés máximo, en préstamos personales o comerciales. Así como está en vigencia el descuento del 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda.

También, un total de 15 hoteles, moteles y pensiones, presentaron negativas a otorgar las rebajas en los precios y fueron sancionados por $3,150. En tanto, en seis hospitales y clínicas privadas, recibieron sus respectivas notificaciones que en conjunto hacen un total de $2,550.

El administrador general de la Acodeco, Oscar García, precisó que estas multas, no solo fueron por denuncias de los beneficiarios, sino también mediante verificaciones de oficio. Indicó el administrador, que el nombre de los comercios multados aparece en el tablero de quejas de Acodeco.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia