Acodeco multa a 163 comercios por incumplir con descuento a jubilados

Acodeco multa a 163 comercios por incumplir con descuento a jubilados
Los restaurantes encabezan la lista de los comercios multados.|Pixabay

De enero a mayo de 2018, un total de 163 comercios fueron multados por la suma de $41,625 por negarse a brindar el descuento de jubilado, lo que es obligatorio dentro del territorio nacional, de acuerdo a la Ley 6 de junio de 1987. Así lo señaló la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los restaurantes encabezan la lista con 97 multas. Este grupo de comerciantes fueron sancionados por $22,625 en primera instancia.

Le sigue el “transporte público” a los que se le impuso un total de 14 multas y sanciones que suman $5,000.

Una nota de prensa de la Acodeco, detalla que se trata de empresas de transporte terrestre entre Panamá y Azuero, una aerolínea de vuelo interno, una agencia de viaje y una por transporte particular.

En tercer lugar, aparecen los bancos y financieras.

Beneficios para los jubilados

La Ley 6 de junio de 1987 establece que las mujeres mayores de 55 años y de 60 años para los hombres tienen derecho a un descuento de 25% por el consumo individual y 15% si es franquicia de comida rápida.

Acodeco recomienda a los consumidores beneficiarios de este tipo de incentivos, presentar su cédula o carné de jubilado o pensionado para que sea descontado del total de su cuenta de consumo.

De lo contrario puede denunciar anomalía a través del teléfono 130 o de las redes sociales AcodecoResuelve.

También puede presentar la queja por medio del APP de la institución disponible en equipos Android e iOS, o ir a las oficinas tanto en la sede central, regionales o módulos de atención.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL