ACODECO vigilará la publicidad del “Black Weekend”

ACODECO vigilará la publicidad del “Black Weekend”
Se recomienda a los consumidores comparen precios y realicen sus compras con cautela| Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) anunció que supervisará el cumplimiento de las normas sobre publicidad y de protección al consumidor, durante el segundo Black Weekend que se realizará en diferentes centros comerciales del país, del 14 al 16 de septiembre de 2018.

Según el administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, durante este evento comercial, es importante que los consumidores y agentes económicos conozcan las obligaciones del proveedor, contenidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la cual señala claramente que los comerciantes deben informar al consumidor de forma clara y veraz a cerca de los productos o servicios que vendan.

Sobre las ventas especiales también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse, en lugar visible del establecimiento comercial, el precio más bajo en que dicho artículo haya sido vendido por el establecimiento en los últimos tres meses y el nuevo precio o sea el de oferta.

La publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, etc., deberá indicar su duración o el número mínimo de unidades que se ofertan.

En caso contrario, está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten, los productos ofertados en las condiciones señaladas. Si no se indica o señala la duración de la oferta se entenderá que está obligado a entregar el bien o servicio al consumidor hasta que se comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial.

García Cardoze recomiendó a los consumidores comparen precios y realicen sus compras con cautela, revisando detalladamente el artículo que desea comprar. También que debe existir ofertas genuinas y reales, durante el ‘Black Weekend’.

Los anuncios son responsabilidad de cada agente económico y, por ende, deben dar al consumidor lo ofrecido en las condiciones anunciadas.

Cuando los funcionarios de la ACODECO verifican estas promociones, dentro de las diferentes tiendas del comercio nacional, lo primero que observan son los banners o letreros que anuncian sí el baratillo es total o parcial.

De indicarse que el baratillo es total, toda la mercancía dentro de la tienda debe estar rebajada (indicando el precio regular y el ofertado) y de ser parcial se debe indicar claramente a los consumidores el área de la tienda que tiene mercancía en promoción, la cual también tiene garantía.

Los consumidores están únicamente obligados a pagar por el precio de menor cuantía, siempre y cuando este precio no haya sido alterado por el consumidor.

Hay que tener presente que todo bien o servicio adquirido tiene garantía y por tanto los consumidores deben exigir su certificado de garantía junto al comprobante de caja.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL