Acodeco y SBP presentan estudio comparativo sobre el mercado de tarjetas de crédito en Panamá

Acodeco y SBP presentan estudio comparativo sobre el mercado de tarjetas de crédito en Panamá
El informe de febrero de este año, detalla que la tasa promedio de interés nominal más baja en el mercado para una tarjeta de crédito es de 13.50%Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) dieron a conocer el informe correspondiente a febrero del presente año, que compara costos, tasa de interés nominal y la anualidad de algunas tarjetas de crédito y financiamiento emitidas en la República de Panamá.

Esta información está disponible en la página web www.acodeco.gob.pa para informar a los consumidores, sobre el estudio que se realiza en cumplimiento de la Ley 81 de 2009, tomando en cuenta también aspectos como los cargos, beneficios y características propias de los productos que ofrecen las entidades bancarias a fin de tomar la mejor decisión financiera.

El informe de febrero de este año, detalla que la tasa promedio de interés nominal más baja en el mercado para una tarjeta de crédito es de 13.50% con el producto Visa o Mastercard cash black clásica o tradicional de la Cooperativa Profesionales R.L, mientras que la más alta (28%) es del Banco Ficohsa Panamá, con igual tipo de tarjeta.

Con relación al monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por poseer una tarjeta de crédito, el informe destaca que las más bajas corresponden a la Cooperativa EDIOACC, R.L. que no cobra anualidad en tres tipos de tarjeta que mantiene (clásica, dorada u oro y platino). 

En la Visa o Mastercard clásica, esencial o estándar, Banco General, Credicorp Bank, Global Bank Corporation y Fedpa, R.L. no cobran anualidad; en la empresarial o corporativa, Citibank N.A. exime de pago anual.  En la dorada u oro, Credicorp Bank S.A.; y en la Platino, Banco General y Credicorp Bank, S.A. no cobran anualidades.

La Acodeco recomienda a los usuarios considerar algunas variables como el costo por membrecía anual, cuánto se paga por una tarjeta adicional, el cargo por reposición, la tasa de interés nominal anual, el límite de crédito, el costo de seguro contra fraude, fecha de corte y pago, cargos por pagos atrasados y sobregiro. 

El informe completo consta de 24 páginas y está publicado en www.acodeco.gob.pa (portada – Otros Enlaces – Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Financiamiento).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias