ACP y AMP se alistan para implementar la Ventanilla Única Marítima de Panamá

ACP y AMP se alistan para implementar la Ventanilla Única Marítima de Panamá
Jorge Barakat (izq,) y Jorge Luis Quijano (der.) en la firma del convenio. | Cortesía AMP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se alistan para poner en funcionamiento el sistema de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa), que no es más que una plataforma tecnológica que permitirá brindar servicios más eficientes y ágiles a los usuarios portuarios del país.

Lo que buscan con este proyecto es facilitar el transporte marítimo mediante la simplificación y reducción al mínimo de los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales, a través de las aguas de jurisdicción panameña.

Este 22 de junio la ACP y AMP firmaron un convenio para implementar el sistema, que incluye a las instituciones vinculadas directamente con el proceso de recepción de las naves como son: la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la ACP, quienes fungen como entes receptores de información.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, dijo que se trató de un día histórico para la logística de Panamá, ya que el sistema provee servicios a las embarcaciones que transitan a través del Canal de Panamá, o que piden otros servicios a través de diferentes puertos del país.

Barakat explicó que el proyecto básicamente permitirá que una sola entidad obtenga la información de los buques y los replique a través de la plataforma.

En otras palabras, se quiere lograr que cuando un barco llegue a Panamá, un solo oficial de abordaje, solicite las informaciones por parte del cliente y así los servicios sean más eficientes.

Actualmente, son funcionarios de varias entidades los que solicitan información y esto hace que el proceso sea más largo.

Para Barakat, con esto logran mantener la transparencia y eficiencia dentro del servicio logístico que ofrece Panamá, a través del debido control y requerimientos que se exigen.

En tanto, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que Vumpa es un primer paso hacia la cara principal que tendrá cualquier cliente del Canal, para que no haya duplicidad de esfuerzo.

Estamos buscando eficiencia y agilidad en los procesos”.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal. 

Vumpa, que consta de cuatro fases, podría entrar en ejecución con su primera fase, para el mes de septiembre.

La segunda fase se podría implementar para diciembre de este año 2017, explicó Quijano y las demás entrarían en funcionamiento para el año 2018.

Se prevé en agosto mostrar la imagen del portal de Vumpa a los usuarios, según la AMP.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL