ACP aportará al Estado $570 millones más en 2017

ACP aportará al Estado $570 millones más en 2017

ACP-Quijano-Administrador-Canal-de-Panama

A través de Resolución, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, el cual contempla un aporte directo al Tesoro Nacional de $1.600,6 millones y un aporte indirecto de $208,5 millones.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, explicó que el presupuesto propuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de $263,2 millones en ingresos por peajes, producto del aumento de 54,4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2,6 millones de TEUs (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa contenedores de veinte pies de largo) que transitarán por el Canal.

Manifestó que con el inicio de operaciones del Canal ampliado dará como resultado un aumento de 927 tránsitos neopanamax y una disminución de 820 tránsitos panamax y otros menores; un aumento de 62,6 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques neopanamax y una disminución de 8,2 millones de toneladas CP/SUAB 97 en buques panamax y otros menores.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad, para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el programa de inversiones.

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en el foro Más allá del Canal: La logística como motor de crecimiento, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), destacó que el aporte al Gobierno Central de $1.600,6 millones planificado por la ACP, es $570 millones mayor al que fue presupuestado para 2016. No obstante, aclaró que este no será el único beneficio que la inauguración de la ampliación del Canal le traerá al país.

El Canal ampliado tendrá un doble impacto económico sobre Panamá. Por un lado, incrementará los aportes que hace la ACP al Estado a partir del año 2017 en forma significativa; y por el otro lado, tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía en general, especialmente en el sector de logística y transporte, lo que se traducirá en más inversiones, más empleo y más exportaciones, declaró el funcionario.

De La Guardia destacó que este significativo aumento de los aportes del Canal al Estado reforzará la capacidad de inversiones públicas de Panamá y su consolidación fiscal, pero que, además potenciará el desarrollo de las actividades logísticas en el país generando miles de empleos para los panameños.

Esto es apenas el inicio de una nueva y brillante etapa de la economía nacional. Se estima que la ampliación del Canal generará entre 150.000 y 200.000 empleos adicionales en los próximos 10 años y permitirá duplicar las exportaciones de los servicios logísticos del país, que incluyen al Canal de Panamá, los puertos, el ferrocarril y parte del transporte terrestre y aéreo, precisó De La Guardia.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL