ACP busca incrementar visita de turistas al Canal

ACP busca incrementar visita de turistas al Canal
Adelantan planes para ampliar la oferta turística del Canal de Panamá| Archivo

El Canal de Panamá es una de las principales atracciones turísticas del país, por ello el plan maestro de turismo de la vía interocéanica  busca impulsar proyectos que atraigan más visitantes, en momentos que  la cifra de turistas registra una leve disminución en los últimos dos años.

De acuerdo con datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en 2016 se recibieron 1,008,382 visitantes, en el 2017 se reportó  951,393 visitas, la tendencia que se mantuvo en 2018 con 945,746 visitantes.

Hasta el mes de agosto del año fiscal 2019, el centro de visitantes de Miraflores reportó 740,405 personas, mientras que  Agua Clara recibió a 168,442 (Ver recuadro: Centro de visitantes de Miraflores y Agua Clara octubre 2018-agosto 2019).

La actividad turística del Canal de Panamá se concentra actualmente en los servicios ofrecidos en los centros de visitantes de Miraflores en el Pacífico y Agua Clara en la provincia de Colón. 

Anualmente, la actividad de los centros de visitantes representó un ingreso de $10 millones,  en concepto de boletería, alquileres y servicios concesionados.

Desde que la vía interoceánica pasó a  manos panameñas, se hizo palpable la necesidad de contar con mayor espacio para el creciente número de turistas interesados en visitarla, por ello se habilitó desde el 2003 el Centro de Visitantes de Miraflores. Mientras que en el 2012, se inauguró el  centro de visitantes de Agua Clara, desde cuya ubicación privilegiada se observa el funcionamiento de la ampliación con el tránsito diario de los buques neopanamax.

Una gran cantidad de turistas panameños visita a diario los centros de visitantes del Canal de Panamá, así como extranjeros procedentes principalmente de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

El plan maestro de turismo del Canal de Panamá, que forma parte de la cartera de negocios complementarios del Canal, tiene como  estrategia impulsar la concesión de actividades turísticas a futuro, dentro de los ejes temáticos establecidos, que incluyen el desarrollo de áreas de entretenimiento inmersos en entornos industriales y en la naturaleza propia del Canal, tal  como es el caso del nuevo teatro Imax Canal de Panamá.

La ACP adelantó que una de los planes más ambiciosos sería la concesión relleno de 42 hectáreas, ubicado frente a Monte Lirio, a la orilla del Lago Gatún, donde se podría construir una marina con restaurantes, museo, anfiteatro y área para el uso de bote en el Lago Gatún (Ver recuadro: ubicación de marina en Lago Gatún).

Otro proyecto, también a futuro, sería la construcción de un teleférico sobre el Canal de Panamá, que conectaría la esclusa de Miraflores con la de Cocolí.

Todos estos proyectos contribuirán a aumentar la visita de turistas al canal de Panamá.

Adicional a ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) trabaja en una propuesta que será presentada en el 2020 para crear un clúster turístico que tenga como principal atractivo al Canal, pero que además incluye otras áreas como: La Calzada de Amador con el Museo de la Biodiversidad, el Centro de Convenciones de Amador y la Terminal de Cruceros de Panamá; el Casco Antiguo de San Felipe, Cerro Ancón, la moderna ciudad capital y Panamá la Vieja.

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias