ACP contempla incursionar en tres nuevos negocios en los próximos años

ACP contempla incursionar en tres nuevos negocios en los próximos años

Se espera que el puerto de Corozal entre en operaciones en el año 2018

Ro-ro web

En los próximos tres años la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) contempla que inicien operaciones tres nuevas unidades de negocios, que serían la Terminal de Contenedores de Corozal, una terminal para carga rodante (ro-ro) y un Parque Logístico.

Estos señalamientos fueron planteados por el vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial, Oscar Bazán, durante la celebración del 2nd Latanm & Caribbean Ports & Logistics Summit 2015.

Bazán dijo que la entidad canalera ha identificado los cinco mejores parques logísticos del mundo, que cumplen con buenas prácticas, sin precisar los nombres de estos.

Recordó a los asistentes al evento que la ACP desde hace dos años comenzó a diseñar una estrategia de diversificación que arrojó la posibilidad de desarrollar 9 actividades nuevas, de las cuales tres están bastantes adelantadas.

El vicepresidente de Planificación de la ACP dijo que una de ellas es la Terminal de Contenedores de Corozal cuyo proceso se encuentra bastante avanzado. También señaló una terminal ro-ro, una industria que ve a Panamá como un punto clave para la expansión del negocio de distribución de vehículos.

Bazán señaló que en las próximas semanas se estaría dando el proceso de aprobación de una ley que equipara al futuro concesionario del puerto de Corozal con el resto de los operadores de terminales de contenedores del país.

Precisamente, se discute en la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley que establece la exoneración fiscal para la empresa a la que la ACP otorgue, mediante contrato, la concesión para el diseño, construcción, desarrollo y operación del nuevo puerto, que comprende áreas patrimoniales del Canal, así como áreas bajo la administración privativa de la ACP.

El funcionario adelantó que los términos y condiciones para la licitación del puerto de Corozal se conocerían una semana después de que se apruebe la ley arriba mencionada. También agregó que la ACP sería responsable en la primera fase del dragado del puerto. Se espera que este puerto entre en operaciones en el año 2018.

El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, explicó que el 100% de las ganancias originadas por el puerto de Corozal son destinadas al Estado panameño, lo que permite cumplir con el compromiso de desarrollo y crecimiento del país.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL