ACP continúa el monitoreo de trabajos pendientes en las nuevas esclusas

ACP continúa el monitoreo de trabajos pendientes en las nuevas esclusas
Mantuvo la contratación de los servicios de la empresa CH2MHill para apoyar| Cortesía

Con el propósito de mantener la rendición de cuentas a los distintos Órganos del Estado y al público en general, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúa con la presentación sobre el estado de los contratos del Programa de Ampliación, en ejecución. En el periodo de octubre a diciembre de 2018, la ACP prosiguió con el monitoreo y verificación de los elementos incluidos en la lista del Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes; y el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (Gupcsa) presentó los planos como construido (as-builts) que estaban pendientes de entrega.

La ACP mantuvo la contratación de los servicios de la empresa CH2MHill para apoyar en el monitoreo de las actividades ejecutadas por el contratista de las esclusas Gupcsa, con la finalidad de completar la lista de pendientes, al igual que atendió varios asuntos relacionados con los reclamos presentados por Gupcsa.

En el último trimestre, participó en la preparación y revisión de informes técnicos para la defensa de los arbitrajes del Concreto y Agregados, Laboratorios en Sitio y Cimientos de la Esclusa del Pacífico.

Durante el trimestre, las firmas Vinson & Elkins RLLP y Mayer Brown LLP, consultoras a cargo de los servicios de asesoría legal en materia de contratos internacionales, ofrecieron asesoramiento sobre diversos temas relacionados con el contrato de construcción de las esclusas y su administración.

Abogados de ambas firmas aportaron opiniones legales.

Revisaron y prepararon documentos relacionados con los diversos reclamos presentados por el contratista de esclusas, Gupcsa.

En cuanto al financiamiento del programa, la ACP continuó con el cumplimiento de sus obligaciones financieras con las agencias crediticias, según lo establece el Acuerdo Común de Términos.

Por otro lado, el contratista que diseñó y construyó el Tercer Juego de Esclusas, ha interpuesto múltiples arbitrajes en contra de la ACP, los cuales, de acuerdo con lo establecido en el contrato, se rigen por las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Estados Unidos (EU).

El Arbitraje No. 1 relacionado con la Ataguía de la Entrada del Pacífico fue decidido por el Tribunal Arbitral a favor de la ACP.

En relación con el Arbitraje No. 2 sobre temas del Concreto y Agregados, Laboratorios en Sitio y Cimientos de la Esclusa del Pacífico, se tiene fijada la audiencia de mérito el mes de febrero de 2019.

Para el Arbitraje No. 3 de las Compuertas, Ajustes de Mano de Obra, está pendiente que las partes de común acuerdo, siguiendo el procedimiento acordado previamente por ellas, designen al presidente del Tribunal Arbitral para constituir dicho Tribunal Arbitral.

Para el Arbitraje No. 4 de Perturbaciones, Condiciones Físicas Imprevisibles y otros, las Partes seleccionaron de manera conjunta al presidente del Tribunal Arbitral y se fijó fecha de audiencia de jurisdicción para abril de 2019.

En cuanto al Arbitraje No. 5 sobre los Anticipos, el Tribunal Arbitral dictó su Laudo Arbitral, el 12 de diciembre de 2018, a favor de la ACP.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com