ACP espera lanzar nueva licitación para puerto de Corozal a mediados de 2018

ACP espera lanzar nueva licitación para puerto de Corozal a mediados de 2018

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, no sabe qué sucederá con las demandas interpuestas en contra del proyecto del puerto de Corozal, lo que sí tiene claro es que ellos continuarán avanzando para lanzar el proyecto al mercado el próximo año.

Desde el mes de marzo, que la licitación para el puerto de Corozal se declaró desierta por falta de oferentes, los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) evalúan nuevas opciones para que este proyecto sea una realidad.

De hecho, fue la junta directiva de la entidad que dio el visto bueno para que se replanteara el proyecto.

Quijano explicó que se recogen las opiniones de los interesados y quienes participaron en el proyecto, para incorporar esa información en el pliego de cargos para una nueva licitación.

Entre los aspectos que han recomendado los involucrados está evaluar la segunda fase del proyecto como una opción a futuro, para no hacer una inversión tan grande de salida y, poco a poco, incrementar el ritmo.

Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectaría a la economía una inversión de $1,350 millones y generaría alrededor de 2 mil 100 empleos directos durante las dos fases de construcción que fueron planteadas en el proyecto inicial.

Lo que buscan es construir un puerto que traiga beneficios no solo en el presente, sino a futuro porque, según Quijano, no se debe esperar, tener la necesidad de contar con mayor capacidad para empezar a proponer proyectos.

Agregó que, si se piensa así, se perderán los mercados, ya que tomará al menos tres años la construcción de esta infraestructura y la idea es no quedarse atrás.

Singapur es lo que es hoy porque se invirtió para el futuro”.

Jorge Luis Quijano

En cuanto al tiempo en el que pretenden salir al mercado con el proyecto nuevamente, Quijano explicó que el “timing” les dicta que deben hacerlo a mediados del próximo año, debido a lo que pasa en la industria marítima, que se mantiene en incertidumbre.

Nota relacionada: ACP espera culminar nueva evaluación del puerto de Corozal en agosto 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL