ACP espera recaudar $55 millones adicionales en 2020

ACP espera recaudar $55 millones adicionales en 2020
Se espera que el segmento portacontenedores siga siendo el de mayor impacto en la vía interoceánica| Archivo

Aproximadamente $55 millones adicionales en ingresos espera generar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2020, con el movimiento de cargas y la entrada en vigencia del aumento de peajes a varios segmentos de buques a partir del primero de enero del próximo año.

Tras finalizar el año fiscal 2019 con un récord de 469 millones de toneladas CP/Suab (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), la ACP estima que en el año fiscal 2020, que inicio el pasado primero de octubre,  transitarán 493.2 millones de toneladas CP/SUAB, lo que representará un aumento de 24 millones de toneladas CP/Suab con respecto al 2019 y un incremento de $189.4 millones en ingresos del negocio de tránsito (Ver gráfica: Toneladas CP/Suab 2015-2020).

“Esperamos ingresos adicionales por $55 millones en los ingresos, producto del crecimiento toneladas CP/Suab y las nuevas tarifas que regirán en el 2020, con lo que estimamos aportes  al Tesoro Nacional por $ 1,824.1 millones”, dijo el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Se espera que el segmento portacontenedores siga siendo el mayor impacto en la vía interoceánica, tras aportar 164.8 millones de toneladas durante el año fiscal 2019, incluyendo 126.2 millones de toneladas que transitaron por las esclusas neopanamax.

Los buques de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), que tuvieron un incremento del 37.6% y 6.9% en el 2019, también son segmentos importantes para el canal porque contribuyeron a que la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China no impactará demasiado,  debido a que Japón y Corea del Sur se han convertido en grandes compradores GNL y GLP.

Ilya Espino de Marotta, quien ocupará el cargo de subadministradora de la ACP el próximo 1 enero de 2020, admitió que “la  guerra comercial ha causado estrés, pero otros mercado han permitido que esa la merma no afecte el canal, los ingresos se mantienen, por eso hay que mantener relaciones con todos los clientes y todos los segmentos de mercado en caso de que uno se deteriore”.

En el año fiscal 2019, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de EE.UU. y Asia, la costa este de EE.UU. y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de EEUU. y costa oeste de Centroamérica y costa a costa EE.UU.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: EE.UU., China, Japón, Chile y México.

En el 2020 entra a regir las modificaciones en la estructura de peajes que cobra el Canal de Panamá, que incluye segmento de portacontenedores, al que ofrecerán incentivos más atractivos a los clientes que se benefician del Programa de Lealtad del Canal, al agregar nuevos niveles con tarifas en la capacidad de carga para líneas navieras que emplacen entre 2,000,001 y 3,000,000 TEUs al año y reducciones adicionales para líneas que implementan un incremento de más de 3,000,000 TEUs.

El presidente del  Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep),  Julio de la Lastra, considera que hay que mantener eficiente el canal, porque “no tenemos la ruta cautiva”, por lo que  hay que considerar condiciones economías de las navieras.

Otro hecho que puede beneficiar al canal, es que a partir 1 de enero de 2020, entra a regir la nueva regulación aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que obliga a los barcos a emplear fluel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5%, frente al actual 3.5%, para reducir las emisiones de óxido de azufre, también beneficiarán al canal.

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias