ACP establece requisitos para optar por la concesión de Corozal

ACP establece requisitos para optar por la concesión de Corozal

La concesión será por un período de 20 años, prorrogables por igual período

corozal1

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha impuesto requisitos financieros en su pliego de precalificación que deberán cumplir cada uno de los miembros de los posibles consorcios que se formen para la licitación para el diseño, construcción, desarrollo y operación del Puerto de Corozal.

Cada uno de los miembros de un consorcio deberá presentar ingresos brutos por el orden de $450 millones en su último año de operación, lo que seguramente limitará la participación de empresas nacionales e internacionales.

El líder del consorcio deberá ser un operador de terminales y debe poseer no menos de 75% de las acciones y los otros miembros del consorcio el 10%. Deberán presentar información detallada de la producción anual combinada de todos los terminales de contenedores operados por la empresa líder en el último año anterior a la fecha de presentación de la Declaración de Calificaciones, incluyendo el rendimiento anual individual de cada terminal en la forma que figura como líder.

La ACP está exigiendo que el operador de terminales tenga experiencia mínima de ocho años y haber operado seis terminales de contenedores en el último año calendario y que la producción anual combinada de todas las terminales de contenedores de la empresa portuaria sea por lo menos de seis millones de TEUs en el último año calendario.

El operador debe tener al menos dos de las terminales de contenedores que opera un rendimiento anual individual de al menos un millón de TEUs o más, en el último año calendario.

Dentro de la lista oficial presentada por la ACP de los interesados, algunos de ellos no reunirán los requisitos arriba descritos por la entidad canalera, reduciendo la participación de las empresas. Una de ellas es Terminal Investment Limited SA (TIL), la que de acuerdo con la información en su página web, prefiere asociarse con otros operadores de terminales de contenedores internacionales líderes en negocios conjuntos que posean y operen terminales. La mayor parte de los intereses de las terminales de TIL son en forma de empresa conjunta o están previstas para convertirse, 50/50 propiedad con otro socio.

El mayor cliente de TIL es MSC, la segunda más grande y una de las líneas de transporte marítimo de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Otro de los interesados en el proceso de licitación es Ports America que posee un sinnúmero de terminales dentro de los Estados Unidos, manejando 13,4 millones de Teus y APM Terminals, el cuarto operador de terminales de contenedores del mundo, siendo el más grande dentro de los participantes. Este es el brazo portuario del mayor usaurio del puerto de Balboa, Maersk Line.

Eurogate GmbH & Co., maneja 11 terminales en Europa y en el último año fiscal manejó 14,8 millones de TEUs; lo que indica que cumpliría con los requisitos exigidos por la ACP. En el caso de Carrix Inc. And Affiliates también cumpliría.

Hay algunas empresas en la lista que son de construcción y que estarían a la espera de formar consorcio ya sea con empresas navieras o con operadores portuarios para poder participar en este proceso de licitación internacional.

La concesión será por un período de 20 años, prorrogables por igual período.     

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia