ACP estrena administrador y celebra el 42 aniversario de los tratados

ACP estrena administrador y celebra el 42 aniversario de los tratados
Vásquez fue ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la entidad canalera| Archivo

El  7 de septiembre se cumplirán 42 años de la firma de los Tratados Torrijos–Carter, que permitió la reversión del Canal a manos panameñas, hecho que se concretó el 31 de diciembre de 1999.

Desde entonces  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha entregado aportes al Estado panameño por $16,769 millones y para el 2020 esta cifra aumentará  a $18,537 millones, según estimaciones de la entidad canalera, que esta semana estrenará como administrador a  Ricaurte Vásquez, quien reemplazará a Jorge Luis Quijano.

Vásquez cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión financiera, mercados internacionales de capitales  y consultoría en el sector público.

Fue ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva (2004–2006), subadministrador (2000 –2004) y director financiero (1996 –2000) de la vía interoceánica.

Además ocupó altos cargos en General Electric para América Central y el Caribe (2008 – 2011)).

En 86 años de administración de Estados Unidos (EU),  Panamá solo recibió  $1,878 millones, cifra que palidece frente a los $16,769 millones acumulados bajo administración panameña (Ver gráfica: Aportes al Tesoro Nacional).

La ACP estima que para el año fiscal 2019-2020 aportará $1,768 millones al Estado, pese a las  tensiones económicas entre EU y China, que podrían afectar los ingresos a futuro.

Sin embargo, surgen oportunidades de crecimiento en los tránsitos de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Japón y Corea del Sur.

Bienes revertidos
Pero los aportes del Canal no son los únicos ingresos que ha obtenido el Estado, pues de la desparecida Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y la actual Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha recibido hasta la fecha, $716 millones.

Tras la firma de los Tratados Torrijos-Carter, revirtieron a  Panamá más de 137,000 hectáreas (ha), de las cuales  93,446 corresponden a  tierra (68%) y 43,681 (32%) a áreas inundadas.

Unas 60,615 ha fueron destinadas a la protección ambiental, por lo que  sólo el 11% de las áreas revertidas se asignaron para desarrollos del Canal, puertos, turismo, áreas industriales y residenciales (Ver recuadro: Reversión  de tierras 1977-2019).

Mientras, 5,227 ha corresponden a  áreas contraminadas con explosivos no detonados que el ejercito de EU dejó tras su salida de Panamá.

El secretario ejecutivo de la Uabr, Fernando Paniagua, precisó que  aún quedan disponibles 4,400 ha  y de ellas unas 1,100 están ubicadas  en las riberas del Canal.

Con los aportes del Canal, más los recursos ingresados por la  ventas de tierras, el Estado ha recibido  en total $17,485.

Sin embargo, la ACP busca diversificar su negocio con proyectos como el Parque Logísticos e Industrial de 1,200 ha, la terminal ro-ro (roll-on/roll-off) y  el puerto de contenedores de Corozal, que ha sido objeto de varias demandas ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, la Uabr tiene una joya por explotar: El Fuerte Sherman de 266 ha,  ubicado en la Costa  Abajo de Colón, rodeada por 10,000 hectáreas de bosques protegido y a  sólo 10 minutos del Fuerte San Lorenzo, Patrimonio de la Humanidad.

Esta área se ha visto potenciada con la reciente inauguración del Tercer Puente sobre el Canal, que permitirá el desarrollo agrícola, portuario y logístico de la Costa Abajo, y beneficiará  a unos 40,000 habitantes.

El 7 de septiembre de 1977 el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera, firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los Tratados-Torrijos Carter, que marcaron la hoja de ruta para el traspaso definitivo a Panamá de la vía interoceánica y sus áreas aledañas.

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias