ACP evalúa construir una terminal de gas natural licuado en el pacífico por $100 millones

ACP evalúa construir una terminal de gas natural licuado en el pacífico por $100 millones
Desde la ampliación del Canal de Panamá transitan buques cargados con gs natural licuado.|Cortesía ACP

El Canal de Panamá terminó el estudio exploratorio para determinar la posibilidad de establecer una terminal de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) en el lado pacífico panameño cuya inversión podría rondar los $100 millones.

Se terminó el estudio y estamos en la fase de adecuarlo para ver que esa terminal se posicione en el lado pacífico”.

Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El estudio se realizó con fondos de cooperación del United States Trade and Development Agency (Ustda).

“Hay varias opciones, ya sea tener un área de almacenamiento de este tipo de producto o una parte flotante que alimente esto” comenta Bazán.

Funcionalidad

El primer objetivo de este posible proyecto sería abastecer de GNL a los buques que transiten por la vía acuática, ya que reconocen el uso de este líquido como combustible más limpio.

De acuerdo a la Organización Marítima Internacional (OMI), el mercado marítimo mundial deberá acogerse a las nuevas regulaciones de emisiones establecidas, las cuales entrarán en vigencia el 1 de enero de 2020.

La consultora norteamericana Boston Consulting Group (BCG), estima que la demanda de GNL para el transporte marítimo representará el 27% del mercado global para el 2025. Una oportunidad de negocios para el sector marítimo.

Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá. |Cortesía

Bazán detalla que la segunda función de la terminal de GNL sería la distribución de GNL a la región y por último abastecer de energía a la ciudad de Panamá si así lo requiere el país.

En el sector Atlántico, la empresa AES construye la primera planta de gas natural en la región con el fin de abastecer de este combustible a este mercado.

Se trata de una planta cuya capacidad instalada será de 381 megavatios, con una inversión de mil 150 millones de dólares. Se estima que esta planta esté en operaciones en el tercer trimestre de 2018.

Una terminal de GNL en el lado Pacífico obedece al interés que tienen los usuarios del Canal con la transformación en el uso de máquinas con combustible más limpio y la necesidad de tener en Panamá una estación en donde se puedan servir de este tipo de combustible”.

Oscar Bazán.

El ejecutivo de la ACP no descarta la posibilidad de usar el GNL para abastecer de energía las operaciones del Canal de Panamá.

Ver nota: ACP busca aprovechar la  ‘capacidad para la que fue construido el Canal ampliado’

Más informaciones

Comente la noticia

  • Tomas Muñoz

    De dónde sale ese dinero o inversión? implica reducir los ingresos que recibiría el Estado o el pueblo?

  • roman00

    Por simple lógica asumo que cada balboa que la ACP genere es 100% directo al estado versus lo que ocurre con otras empresas en donde las ganancias no sabemos a donde las exportan.

    Pienso que la ACP debe invertir en todas las areas que estén relacionadas con su situación logistica privilegiada para asi traer a Panama fuente de riquezas mediante flujos de dinero de fuente exterior como lo hace con lo que cobra por el transito de barcos.

    Si de paso genera electricidad la cual necesita inclusive para su operación, la misma sera mas barata y 100% lo que cobre sera para el estado.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL