ACP evaluará presentar ley de incentivos para Corozal después de homologar la licitación

ACP evaluará presentar ley de incentivos para Corozal después  de homologar  la licitación

La ACP considera que este es el mejor momento para invertir en infraestructura para el futuro

Twilight scene beside of the cargo ship terminal.

Después de la homologación para la licitación del puerto de Corozal programada para el 22 de noviembre de 2016, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidirá si presenta o no, a consideración de la Asamblea Nacional de Disputados, un proyecto de ley de incentivos para el futuro concesionario de ese puerto.

Durante un foro organizado por la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, confirmó que en la reunión de homologación y dependiendo de los comentarios de las empresas precalificadas para participar en la licitación pública internacional se decidirá si se presenta o no este proyecto de ley.

El administrador del Canal argumentó ante la clase empresarial panameña que la razón por la cuál es necesario construir más puertos en el lado Pacífico panameño, rechazando la teoría que hay suficiente capacidad instalada, es porque hoy día la capacidad se mide en base a la disponibilidad de muelles en días picos, además, de que Panamá seguirá siendo la localización ideal para el trasbordo, luego de la ampliación del Canal.

Quijano justificó su punto de vista diciendo que el 76% de las reservaciones para buques neopanamax son para los días jueves, viernes, sábado y domingo, días en que hay una alta demanda de ventanas en los dos puertos de trasbordo que actualmente operan en el Pacífico panameño, Balboa (operado por Panama Ports Company) y Rodman (operado por PSA Panama).

En tanto, el consultor Felipe Machón, quien ha realizado estudios para el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina recalcó que si no hay trasbordo no habrá carga para darle valor agregado y que es necesario una mayor oferta portuaria con puertos de primer nivel. Dijo que no hay ningún puerto en América Central y del Sur que pueda desarrollar la logística de distribución mejor que en Panamá, pues la competencia la tenemos al Norte del continente (en México y Estados Unidos).

El presidente de Cciap, Jorge García, señaló que Panamá tiene que seguir desarrollando la capacidad portuaria y que la capacidad se mide en horas picos igual que en los aeropuertos para la industria de aviación. Tenemos que seguir invirtiendo en puertos y sistema logístico.

Pero, Paul Wallace, CEO de Panama Ports Company, concesionario de los puertos de Balboa y Cristóbal, hizo uso de la palabra para reiterar su posición en cuanto a que este no es el momento de invertir en más puertos ya que la economía no está en su mejor momento y aunque admitió que la competencia es buena para la industria, también aclaró que en este momento tanto Balboa como Rodman tienen capacidad. Reiteró que no hay demanda que justifique la construcción de un nuevo puerto en Corozal y que inyectar más capacidad es un error.

Sin embargo, Quijano respondió algunos de los cuestionamientos de Wallace indicando que hace 10 días se reunió en Dinamarca con el CEO de Maersk Line, quien le dijo que tiene el 75% del volumen de Balboa, y que seguirá usando a Panamá como su hub de trasbordo.

El administrador del Canal reconoció que hay una baja en la carga en los puertos y esto es una realidad, pero que este es precisamente el mejor momento para invertir en infraestructura para el futuro y estar listos para cuando la economía repunte, ya que este nuevo puerto estaría listo en dos años.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia