ACP gana arbitraje; GUPC deberá indemnizar al Canal de Panamá

ACP gana arbitraje; GUPC deberá indemnizar al Canal de Panamá
La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016.| Cortesía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ganó uno de los arbitrajes más importantes de la disputa de costos del proyecto de ampliación del Canal de Panamá con Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), se informó este 31 de julio de 2017.

GUPC deberá indemnizar al Canal por $25 millones y pagarle los costos del arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional (ICC), organismo rector internacional del arbitraje, con sede en Londres, detalló la ACP.

Según el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, se trata de un reclamo de $198.2 millones.

Específicamente era un reclamo de GUPC, relacionado con la ataguía de la entrada del Pacífico, dijo a través de Twitter, la encargada del proyecto de ampliación, Ilya Espino de Marotta.

La audiencia por este caso se realizó en enero de este año y se esperaba la decisión final durante este mes de julio.

Este reclamo ya GUPC lo había perdido ante la ACP y la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés).

Todavía la ACP tiene pendientes otros reclamos presentados por GUPC. Sin embargo; hay optimismo de que el Canal se verá favorecido en las decisiones que se tomen en los tribunales.

De hecho, otro reclamo que está en ICC tiene que ver con el concreto y basalto, donde GUPC pide la diferencia de los $500 millones del contrato inicial, ya que el DAB les otorgó $244 millones solamente.

Notas relacionadas: Un año después de la ampliación del Canal, aún quedan reclamos por resolver 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias