ACP hará inversión millonaria en nuevos equipos para el Canal de Panamá

ACP hará inversión millonaria en nuevos equipos para el Canal de Panamá
La ACP adquirirá 10 remolcadores nuevos. | Cortesía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hará una millonaria inversión en nuevos equipos durante el año 2018, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Se trata de varios proyectos contemplados dentro del Programa Regular de Inversiones del Canal de Panamá que se desarrollarán durante el próximo año.

En total es una inversión de $243.2 millones, cuya mayor parte se ejecutará durante el año fiscal 2018 del Canal de Panamá.

Adquisición de remolcadores

Consiste en la adquisición de 10 remolcadores para aumentar la flota operativa de 42 a 48 y reemplazar 4 unidades.

La ACP informó que los nuevos equipos deben cumplir con la categoría Fifi (Fire fighting 1), que exige requisitos de capacidad de combate contra incendios, principalmente que el remolcador tenga dos monitores contra incendios y capacidades volumétricas mínimas en términos de descargas contra incendio en metros cúbicos por hora.

Para el año fiscal 2018 se propone adquirir y licitar 6 remolcadores con una inversión de $90.2 millones, sin embargo, el costo total de este proyecto es de $150.8 millones.

Dique seco flotante

La compra de un dique seco flotante y la construcción de un muelle fijo de acodo en la ribera Este del Canal Francés al sur del muelle 15 también es otro de los proyectos que se contemplan en el Programa Regular de Inversiones del Canal.

El dique seco flotante es similar en su diseño, construcción y operación a un dique flotante convencional que está equipado con rieles en cubierta para la transferencia de las naves hacia las áreas de varado en tierra.

Las dimensiones del muelle de acodo son de 10 metros de ancho y 165 metros de largo y se podrán acodar (apoyar) cinco remolcadores de 30 metros de eslora (largo)”.

Para el año fiscal 2018 la ACP se propone adquirir el dique seco flotante y desarrollar los diseños y especificaciones para el muelle fijo por $32.9 millones, mientras que el total de la inversión es de $44.2 millones.

Reemplazo de la grúa Titán

Se hará la adquisición de una grúa flotante con capacidad mínima de 350 toneladas métricas y un alcance de 18 metros, que estaría operativa en 2019.

La actual grúa Titán presta servicios en el Canal desde 1998.

La nueva grúa se utilizará para la remoción y el reemplazo de compuertas, el mantenimiento de dragas y perforadoras, la reubicación de equipos y componentes pesados, el mantenimiento de dragas y perforadoras, la reubicación de equipos y componentes pesados, el mantenimiento de lanchas, botes, barcazas y remolcadores pequeños, así como servicios en el astillero y muelles, entre otros.

Para el año fiscal 2018 prevén licitar, adjudicar e iniciar la ejecución del contrato de diseño y fabricación de la grúa por $39.7 millones”.

El costo total es de $40.1 millones.

Reemplazo de radares meteorológicos

Otro de los proyectos de inversión del Canal de Panamá en equipo es la adquisición de dos radares de Banda “S” Doopler con doble polarización y sistema de integración.

Uno será para reemplazar el radar que está instalado en Cerro Ingeniero, en los ríos y el otro será una nueva adquisición para el sector de Colón.

El radar actual tiene 13 años de servicio y no puede cubrir la totalidad de la cuenca hidrográfica del Canal por razones intrínsecas a la señal, topografía y ubicación, además, algunas subcuencas como Indio Este, Chagres y Gatún tienen cobertura parcial o no tienen cobertura, se informó.

Durante el año fiscal 2018 esperan desarrollar las especificaciones, licitar y adjudicar el contrato para la adquisición del radar, los equipos electrónicos y la torre para el sitio en Colón.

También se estima iniciar con las obras civiles para para la instalación del radar. El costo total de este proyecto es de $8.1 millones.

La presentación de estos cuatro proyectos de inversión se dio durante el anuncio sobre los aportes que dará el Canal al Tesoro Nacional.

Nota relacionada: Canal de Panamá aporta cifra récord de $1,650 millones al Tesoro Nacional 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL