ACP implementará peaje por uso de carretera Borinquen

ACP implementará peaje por uso  de carretera Borinquen

Usuarios ven el uso de esa carretera como una alternativa

1266896_643064472393287_1363227025_o

El sector marítimo y logístico de Panamá espera que pronto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abra de manera oficial, para el movimiento de carga, la carretera Borinquen que comunica La Zona Económica Especial de Panamá Pacífico con el Puente Centenario.

Sin embargo, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que la apertura de esa carretera no se dará este año y explicó que la carretera está terminada pero no está hecha para un tráfico comercial y que la idea es que se pague peaje por su uso, debido a que su mantenimiento tendrá un costo alto.

Al preguntarle si este peaje no afectará la competitividad del producto Panamá, Quijano respondió que la ACP siempre hace un análisis exhaustivo antes de establecer un peaje final, tomando en consideraciones diversas variables para que la propuesta sea rentable. Una de las ventajas de esta carretera es que no tendrá restricciones versus otras vías.

El funcionario descartó que antes que finalice el año esta carretera sea abierta, muy probablemente se anuncie para el próximo año. Grupo Unidos por el Canal (Gupc) aún no se ha retirado del área, la cual se espera que se entregue para final de año.

Recientemente, el Gabinete Logístico en conjunto con la Cámara Marítima de Panamá (CMP) organizó un Taller de Trasbordo Marítimo donde los usuarios del centro de trasbordo plantearon las vicisitudes que enfrenta el movimiento de contenedores vía terrestre desde la terminal portuaria de PSA Panamá ubicada en la antigua base naval estadounidense de Rodman y la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico hacia la costa Atlántica debido a las restricciones que existe en el Puente de las Américas y el congestionamiento vehicular.

También expusieron ante las autoridades el costo que implica para el movimiento de carga de costa a costa vía terrestre las restricciones de horario para el uso del Puente Centenario, porque muchas veces esto causa que las navieras tengan que pagar late gate.

Al puerto de PSA en Rodman, localizado en el márgen Oeste del Canal de Panamá, le afectan las restricciones existentes en el Puente de Las Américas, las cuales impiden mover de manera eficiente los contenedores de trasbordo a la ciudad de Colón. Actualmente este puerto lleva adelante una inversión de más de $450 millones para expandir sus operaciones.

Una de las ventajas que ofrecería la ruta Borinquen para el movimiento de carga es que ésta tiene una extensión con el Puente Centenario de aproximadamente 9,96 kilómetros; mientras que la ruta hasta Arraiján para conectarse con ese puente es de aproximadamente 18 kilómetros.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL