ACP invertirá en renovación de equipos

La infraestructura tecnológica también será mejorada

Ampliacion

Si usted pensaba que el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá consistía solo en invertir en la construcción del Tercer Juego de Esclusas, se equivoca, porque los proyectos que tiene planeado ejecutar la Autoridad del Canal
de Panamá (ACP) son múltiples.

Así lo aseguró el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien argumentó que los proyectos a ejecutar el próximo año tienen como objetivo principal que en  la vía interoceánica se continúe trabajando de forma eficiente y segura para que al cierre fiscal de cada año los resultados de las operaciones del Canal sean rentables.

Por ello, la ACP tiene proyectado ejecutar, con el presupuesto del próximo año, inversiones destinadas para el reemplazo de equipos de trabajo como las grúas para dar mantenimientos, medidores de combustibles de agua de diferentes tipos y gabinete de media tensión.

Además de la estación de  bombeo de agua cruda; los vehículos del Canal, entre los que figuran los  utilizados para transportar a los prácticos y remolcadores, ya sea del Pacífico al Atlántico o viceversa para atender los buques.

Aunado al cambio de los equipos antes mencionados contamos con el proyecto de mejora y actualización de la infraestructura tecnológica con el fin  que los trabajos en la ACP se hagan con mayor eficiencia, aseguró Quijano.

Del total del presupuesto de la ACP para el año fiscal 2016, se tiene proyectado gastar $66 millones para culminar el proyecto de la ampliación del Canal, claro está que este monto no incluye los reclamos que no se han hecho, puntualizó el administrador de la vía acuática.

Al tiempo de subrayar que con este saldo a invertir en el proyecto de la ampliación del Canal el costo de la obra totalizará los $5.341 millones.

Por otro lado, las filtraciones en las compuertas  no provocarán retrasos en la obra, según lo declarado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), por lo que la  apertura del Canal ampliado se mantiene para el  mes de abril del 2016.

El Gupc informó en días pasados que la filtración localizada fue el resultado de insuficiencia de refuerzos de acero en la zona que se sometió a las pruebas de condiciones extremas, por lo que realizarán  los correctivos necesarios para  garantizar el rendimiento a largo plazo en todos los aspectos de la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Ante esta y otras buenas noticias, el empresario Fernando Aramburú Porras, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), manifestó que en el país  existe  gran expectativa por la apertura del Canal ampliado.

Por su parte, el viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas, Iván Zarak, señaló que el Gobierno panameño viene ejecutando proyectos en el país con miras a ser un Estado más eficiente y más competitivo para aprovechar los beneficios de la ampliación. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL