ACP invierte $130.5 millones en asesorías para enfrentar reclamos de Gupcsa

ACP invierte $130.5 millones en asesorías para enfrentar reclamos de Gupcsa
ACP estima que la resolución de los millonarios reclamos del Gupc no serán resueltos antes del 2021-2022| Archivo

A más de $130.5 millones ascienden los contratos que ha tenido que suscribir la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para enfrentar los diversos reclamos hechos por Grupo Unidos por el Canal (Gupcsa) y que en el 2020 deberá enfrentar tres arbitrajes ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Miami, Florida, Estados Unidos (EE.UU.) que suman $5.492 millones.

El consultor a cargo de los servicios de asesoría legal en materia de contratos internacionales Mayer Brown LLP tiene el contrato más elevado con $99,5 millones, seguida por la también consultora de servicios legales y representación jurisdiccional de Vinson & Elkins Rllp, cuyo contrato supera los $30,3 millones.

La ACP también tiene un contrato por $784,300 con la empresa Ch2mhill Panamá para brindar asesoría en la gestión de reclamos y otros servicios requeridos para el programa de ampliación del Canal de Panamá.

Los abogados de la firma Vinson & Elkins RLLP aportaron opiniones legales, revisaron y prepararon documentos relacionados con los diversos reclamos presentados por Gupcsa, consorcio que se encargó de la ejecución de los trabajos del contrato de diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación de la vía interoceánica.

En el último trimestre, el contratista Ch2mhill participó en la revisión de informes técnicos posteriores a la audiencia para la defensa de los arbitrajes del Concreto y Agregados, Laboratorios en Sitio y Cimientos de la Esclusa del Pacífico. Adicionalmente, se mantiene trabajando en la preparación de la defensa contra los arbitrajes de perturbaciones, condiciones físicas imprevisibles y otros.

Tres arbitrajes para el 2020
Aunque las nuevas esclusas del Canal de Panamá han superado las expectativas, tras ser inaugurada el 26 de junio de 2016, los reclamos continúan.

Para el 2020, se verán las caras la ACP y Gupcsa en tres arbitrajes: Arbitraje dos de Concreto y Agregados,  El Arbitraje tres de Compuertas y el Arbitraje cuatro sobre interrupciones.

En el arbitraje dos de Concreto y Agregado la audiencia de cierre se celebró en octubre de 2019 y se espera que el tribunal arbitral emita el laudo a principios del segundo semestre del 2020.

La ACP reclama $319 millones en concepto de concreto, agregados, laboratorio y fallas.

Mientras que GUPC solicita $336.5 millones.

El Arbitraje tres que corresponde a Diseño de Compuertas y Ajuste de Costos de Mano de Obra por un monto de $506.91 millones, se celebró la Conferencia de Conducción de Procedimiento en octubre de 2019, en la cual se fijó el calendario procesal.

Gupcsa debe presentar su memorial de demanda el 16 de marzo de 2020.

El Tribunal Arbitral le negó recientemente a Gupc una indemnización por $192,8 millones por la ataguía temporal (estructura temporal diseñada para poder realizar trabajos en seco) en la entrada del Pacífico.

En el Arbitraje cuatro sobre interrupciones, la ACP recibirá los memoriales de demanda del primer grupo de reclamaciones a finales del 2019 y del segundo grupo de reclamaciones a mediados del 2020.

La ACP estima que la resolución de los millonarios reclamos del Gupc son procesos de largo plazo y no serán resueltos antes del 2021-2022.

La disputa entre la ACP y Gupc inició en 2013, cuando el consorcio anunció que paralizaría las obras de construcción, si la ACP no accedía al pago de $1,600 millones en concepto de sobrecostos de la obra.

El monto estimado de los reclamos es de $5,500 millones, cantidad superior al costo de todo el programa de ampliación, presupuestado en $5,250 millones.

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias