ACP programa reservas de tránsito por el Canal ampliado para el 2017

ACP programa reservas de tránsito por el Canal ampliado para el 2017

MOL es la que encabeza el mayor despliegue de buques por las nuevas esclusas

canal-web

Para el año fiscal 2017 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que empieza el 1 de octubre del presente año, la entidad tiene programada 111 tránsitos para las nuevas esclusas, de los cuales 108 corresponden a buques portacontenedores neo panamax.

Cabe anotar que el segmento de buques portacontenedores no reserva con tanto meses de anticipación y que muchas de estas reservas son para transitar antes que finalice el año 2016. La naviera MOL es la que encabeza el mayor despliegue de buques portacontenedores neopanamax por las nuevas esclusas.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, quien habló ante miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) recientemente, dijo que hasta ese momento habían transitado 125 buques, de los cuales 81 eran buques portacontenedores, representando 64,8% del total, seis eran buques para el transporte de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y cinco eran busques de carga rodante o ro-ro. Se espera que para finales de septiembre hayan transitado 74 buques con reserva siendo 67 portacontenedores.

Quijano dijo que la mayor concentración de tránsitos con reserva para las nuevas esclusas se da durante los fines de semana. Actualmente, sólo hay cuatro reservas para tránsito por día.

Mientras el Canal de Panamá sigue probando su ampliación, el Canal de Nicaragua vuelve al tapete luego que el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, estuvo en Nicaragua y dijo que su país podría colaborar en la construcción del Canal propuesto por las autoridades nicaragüenses.

En un viaje para promover las relaciones de Irán con América Latina, el Canciller iraní afirmó: La cooperación entre Irán y Nicaragua puede incluir la colaboración en la construcción del (Gran) Canal Interoceánico, a las áreas de la agricultura, la producción de energía, la petroquímica, la banca, el crédito, el transporte, la industria alimentaria y farmacéutica y la ciencia y la tecnología.

El Grupo de Desarrollo de Hong Kong (Hknd), empresa que tiene una concesión de 50 años para la construcción por $50.000 millones del Canal se ha tropezado con retrasos.

En diciembre de 2015, Hknd contrató a la consultora BMT Group para llevar a cabo una serie de evaluaciones marinas y portuarias.

Si se completa, los 278 kilómetros de longitud del Canal pueden competir con el Canal de Panamá por el tráfico regional.

Sin embargo, la viabilidad financiera del proyecto de Nicaragua ha sido recibida con escepticismo. Además, Panamá está en capacidad de realizar una nueva expansión, mediante la construcción de un cuarto juego de esclusas, a un costo mucho más bajo de lo que costaría construir un canal por Nicaragua.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia