ACP programa tercera reducción de calado

ACP programa tercera reducción de calado
Las menores precipitaciones y los fuertes vientos están impactando en los embalses naturales del Canal de Panamál Archivo

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió que El Niño pasó de ser un fenómeno débil a moderado y se podría extender hasta el mes de mayo.

De hecho, los meses de enero, febrero y marzo de 2019 han constituido los de menor aporte de agua en la historia de la Cuenca del Canal.

La situación ha resultado atenuada porque la sequía arrancó con una situación de lagos en niveles óptimos por un mayor aporte de lluvias.

Esta situación de menor agua viene acompañada, explicó Quijano a Capital Financiero, con fuertes vientos, por lo cual si la pérdida por evaporación, de manera tradicional, es del 10%, en la actualidad se sitúa en el 20%.

Además de El Niño se adelantó la estación seca.

Ni en diciembre ni en enero llovió, dijo, por su parte, Daniel Muschett Ibarra, administrador del área de Capacidad Hídrica de la ACP.

Ante este escenario,  Quijano anunció que programan una tercera reducción de calado que podría llegar a los 46 pies y comenzará a regir a partir del 10 de abril.

Esta medida supone reducir la carga “y menos carga son menos ingresos”, afirmó Muschett, quien recordó que el último evento El Niño (año 2015), se tradujo en una reducción de $40 millones por impacto del ajuste del calado de los barcos.

Sin embargo, en la actualidad, dijo Quijano a Capital Financiero, todavía los ingresos del Canal no han resultado afectados, “pero hay que estar listos para lo que viene”.

En el Canal, prosiguió, estamos tomando las medidas necesarias pero también hay un aumento en el tránsito de buques grandes, lo cual es bueno para los ingresos pero deriva en un mayor consumo de agua.

Quijano y Muschett conversaron este miércoles 20 de marzo sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica: Acciones que garantizarán la funcionabilidad del Canal de Panamá, durante un foro convocado por el Consejo Nacional del Agua (Conagua).

Conagua invitó a los diferentes representantes vinculados con el tema hídrico a exponer los proyectos y avances en esta materia, a propósito de la celebración, este viernes 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.

En el evento también participaron representantes de los equipos de los aspirantes presidenciales, voceros de los gremios nacionales y académicos del país.

Quijano destacó que desde el mes de diciembre hubo reuniones con los candidatos para exponer la situación del agua que es central en la vida económica y social del país.

El agua es un tema que no se puede dejar para la próxima ronda presidencial del año 2024. Es urgente dar soluciones concretas en un periodo muy corto y actuar en este momento porque se trata de un problema de Estado”.

Jorge Luis Quijano

Muschett resaltó que el impacto de la sequía no solo se refleja en el Canal: Bayano, Fortuna y Changuinola, los principales embalses del país, están muy por debajo de su media histórica debido a los menores aportes de agua, situación que está obligando “a tomar acciones y mitigar los impactos”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia