ACP refuerza sus recursos humanos para el Canal ampliado

ACP refuerza sus recursos humanos para el Canal ampliado

Reto, mejorar sus servicios para estar preparado para atender a los nuevos clientes

Pasa Cables web

El mayor reto de la vicepresidencia ejecutiva de Recursos Humanos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es que su contribución al éxito del negocio, una vez inicie operaciones el Canal ampliado, se realice a través de la mejora continua de la calidad del servicio presente y futuro.

Así lo expresó Francisco Loaiza, quien lidera esta gestión en la ACP: Como gremio de profesionales estudiosos y conocedores de nuestra profesión, debemos constituirnos en asesores en las principales iniciativas corporativas, siendo expertos en gestión de capital humano, tanto en lo concerniente a mejores prácticas, como en la propia gestión interna, la cual es amplia, variada y con ciclos de trabajo interesantes que debemos conocer y retar constantemente.

Por ello decidimos llevar a cabo una iniciativa para propiciar el desarrollo de nuestros profesionales de recursos humanos, de cara a los nuevos retos de ésta profesión, sus procesos internos y de acuerdo al rol, perfil y prácticas de Recursos Humanos planteado a nivel global, sostuvo Loaiza.

Se trata del Programa de Desarrollo para Profesionales de Recursos Humanos: Recursos Humanos, ¿el mismo hoy que ayer?, que busca propiciar, a través de una variedad metodologías de aprendizaje, incluyendo módulos virtuales, el reinventarse como profesional, enfocar aportes y compartir una visión uniforme sobre la gestión de Recursos Humanos en el Canal .

Por lo cual la ACP se convirtió en el ganador del Premio scar Alvear Urrutia, en su categoría de Excelencia Empresarial, entregado por la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (Fidagh), el cual fue recibido por Mónica R. de Filós, miembra honoraria de Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos (Anreh) y diseñadora conceptual de este programa, en representación de la entidad administradora de la vía acuática.

Esto significa que aún cuando la ACP siempre ha sido calificada como una empresa de excelencia, por su capacidad y resultados durante su larga trayectoria, continúa preocupada por ser cada vez mejor en cuanto a los servicios que presta, especialmente ahora que se encuentra a pocos meses de que inicie operaciones el Canal ampliado.

Las características de este programa fueron divulgadas por Juan Carlos Uribe, miembro de la Junta Directiva de Anreh, quien explicó que su objetivo es establecer e institucionalizar un programa de formación y desarrollo para el profesional de Recursos Humanos que abarque los elementos claves y estratégicos del sistema de recursos humanos del Canal de Panamá.

El programa es una de las iniciativas de aprendizaje que impulsa el Canal de Panamá bajo el concepto de Universidad Corporativa, señaló Lilia Morales, gerente de Capacidad Organizacional, Recursos Humanos de la ACP.

Explicó que una universidad corporativa no es una instalación física, es un concepto que busca asegurar que se dé un aprendizaje dentro del ámbito corporativo, atendiendo a las necesidades y retos futuros de una organización.

El Canal de Panamá, como todo negocio cambia, avanza y el aporte y el valor de la gestión humana debe hacer lo consecuente, detalló Morales añadiendo que a nivel global y de gremio está muy claro y justificado lo que se espera de nosotros como profesionales: El traducir las estrategias de negocios a estrategias de gente, y para ello, debemos  poder plantear en la agenda del nivel directivo esta conexión.

Cabe resaltar que el diseño del programa establece entre sus objetivos específicos: Compartir una visión y competencia uniforme sobre la gestión de recursos humanos y su impacto en la organización, por mencionar algunos.

Se escogió utilizar las conclusiones de David Ulrich, por ser el más destacado gurú en temas de Recursos Humanos, manifestó De Filós, sustentando que para  ese especialista las organizaciones más exitosas son aquellas que obtienen los mejores resultados y cuentan con personal altamente competente, con una actitud reflexiva, proactiva, innovadora y flexible para el trabajo colaborativo.

Para Ulrich el activo más importante de toda organización es la calidad del talento humano, por ser los que gestionan las actividades que influyen en la rentabilidad del negocio, agregó De Filós. 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL