ACP se alista para concesionar el nuevo puerto de Corozal

El Ejecutivo aún no presenta el proyecto de exoneración fiscal a la Asamblea de Diputados

corozal1

La carencia de una ley que otorgue exoneraciones fiscales similares a las que disfrutan  el resto de los operadores portuarios establecidos en Panamá al futuro concesionario del puerto de Corozal por parte de la Asamblea de Diputados no ha sido impedimento para que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) convoque a la fase de precalificación de las empresas interesadas en participar de la licitación internacional para la concesión de esta facilidad portuaria.

Un comunicado de la entidad canalera informó que la Junta Directiva de la ACP autorizó a la Administración a convocar la fase de precalificación a aquellas empresas interesadas en participar de la licitación internacional de la  concesión de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.

Luego de la precalificación, el cronograma de ejecución del proyecto del puerto de Corozal contempla la publicación del pliego de cargos y la licitación, con un periodo previo de consultas y tiempo suficiente para que las empresas interesadas formulen sus respectivas propuestas.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que la ley propuesta es sólo para que el que gane la concesión goce de los mismos incentivos fiscales que tienen el resto de los operadores portuarios del país. En este sentido, aclaró: No se requiere de una ley para que el Canal, sobre su patrimonio, desarrolle una actividad portuaria sea de la ACP o un concesionario de la ACP.

Esta convocatoria es sólo un proceso de precalificación y es aquí donde se definen lo que en verdad están interesados en dicho desarrollo y que cumplen con los requisitos mínimos que exige la ACP para participar en la licitación que se llevará a cabo en otra fase del proceso para el próximo año, explicó.

Cabe recordar que en el proceso de licitación para la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, que ganó Hutchison Port Holding (Panama Ports Company) no se contemplaba la ley de equiparación o de incentivos fiscales, la que fue aprobada durante la Administración de la ex presidenta Mireya Moscoso. Esta ley hoy día se aplica a todos los operadores portuarios presentes en Panamá, siendo el último en acogerse a ella PSA Panama International, empresa que administra el puerto de Rodman.

Once operadores portuarios expresaron interés en la futura concesión del puerto de Corozal, de los cuales cuatro son navieras internacionales representadas por sus respectivos brazos portuarios. También hay operadores que tienen presencia en el Atlántico y buscan establecerse en el Pacífico.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) solicitó recientemente tanto a la Asamblea de Diputados como al rgano Ejecutivo aprobar la ley que otorgue los mismos incentivos fiscales que gozan todos los operadores portuarios en Panamá para la empresa que resulte ganadora de la concesión de una terminal de contenedores en Corozal, localizado en las riberas del Pacífico del Canal. El gremio está a la espera que el Gobierno presente nuevamente el proyecto para su discusión y aprobación en Sesiones Extraordinarias.

Para el ex presidente de la República y presidente del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Nicolás Ardito Barletta, el puerto de Corozal es un elemento fundamental para que Panamá pueda sacar provecho a la ampliación del Canal, ya que a pesar que los puertos existentes en el país, están experimentando procesos de expansión valorados en más de $1.000 millones, no tienen la capacidad para aprovechar todo el potencial que significará el incremento de la carga que transitará por la vía acuática, gracias al paso de buques más grandes.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia