ACP se prepara para seguir adelante con el proyecto de Corozal

El administrador del Canal aclaró que la iniciativa solo busca equiparar al nuevo puerto en materia de incentivos

Lanzamiento 1er Congreso de Mantenimiento Canal de Panamá

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea de Diputados rechazó el proyecto de ley propuesto por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para otorgar exoneraciones fiscales al futuro concesionario del Puerto de Corozal similar a lo establecido en otras concesionarias portuarias del país.

Ante este revés sufrido por la ACP, el administrador de la entidad, Jorge Quijano, prefirió no comentar sobre las siguientes acciones que presentaría el Canal. El Canal solo fue a proponer una ley para que se le dieran los mismos incentivos fiscales que tenían los demás puertos, así como 10 días antes había recibido su ley PSA.

El administrador de la ACP cuestionó el hecho que un proyecto propuesto por una empresa extranjera haya sido considerado como más meritorio de recibir incentivos que una concesión que daría el Canal.

Este proyecto del puerto de Corozal daría mayores réditos al Estado que cualquiera concesión meramente privada. Solo el hecho que nosotros hemos estado proponiendo este puerto ya ha motivado al concesionario del puerto (vecino) de Balboa a anunciar que va a otorgarle dividendos a nuestro país por un total de $25 millones por sus operaciones de 2014 y el 2015, según leí en los medios en base al 10% de las acciones de esa empresa  que  posee  el Estado.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea de Diputados, Antonio Domínguez, aclaró el pasado 19 de marzo que dicho proyecto solo busca la equiparación de la condiciones de funcionamiento del puerto de Corozal y no de aprobación de construcción ni permisos y además dijo que la ACP no necesita ningún permiso ni de la Asamblea Nacional ni del rgano Ejecutivo para decidir si licita, construye u opera a un puerto porque cuenta con la potestad que le brinda la Constitución.

El nuevo puerto de Corozal a cargo de la ACP está contemplado dentro del Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 y se justifica la obra en el documento porque existe una saturación de los puertos, en particular los puertos del Pacífico.

No obstante, los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea de Diputados sostienen que la localización del puerto crearía congestión en la entrada Pacífica del Canal y que actualmente se invierte millones de dólares en la ampliación de la vía para hacer más eficiente.

Pero, el CEO de Panama Ports Company, Aitor Ibarreche, dijo que Panamá tiene una sobrecapacidad en ambos litorales. En el lado Atlántico, nosotros (Cristóbal) estamos a la mitad y los otros dos operadores están ampliándose. La capacidad  sumada de los tres operadores anda alrededor de los 7 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) y el volumen del Atlántico ronda los 3 millones TEUs.

En el lado Pacífico, el ejecutivo señaló que el puerto de Balboa, el cual la empresa opera, va llegar a 3,3 millones de TEUs este año y tiene una capacidad de 4,5 millones de TEUs, es decir, un 40% de capacidad adicional.

Al frente ya tenemos la competencia, el puerto de Singapur, que ya anunció que va a realizar una inversión que si la hace va a estar iniciando en el 2017 y ellos tiene 500.000 TEUs de capacidad e hicieron 300.000 TUEs. Están entre 55% y el 60% de su capacidad y van a crecer a 1 millón de TEUs. Hay 6 millones de TEUs de capacidad para 3,7 millones de TEUs que mueve el Pacífico en la actualidad.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia